¿Qué ha significado el 2021 para la moda?
El año está a punto de terminar. 2021 ha sido un año diferente en todos los sentidos y la industria de la moda también se ha visto afectada. Algunos han querido aprovecharlo para darle un giro al sistema y cambiarlo todo, y otros simplemente se han quedado a la espera de que el tiempo amaine. Han pasado tantas cosas en el mundo, que el tiempo parece haberse ralentizado y lo que pasó en enero, nos parece más lejano de lo que es. Por eso, y para recordar lo que nos ha dado (y quitado) este 2021, aquí van los 10 titulares que lo resumen todo:
El año de las colaboraciones
Cada vez más firmas se lanzan al mundo de las colaboraciones, tanto con firmas de moda, como de cualquier otro sector. Este año, dos colaboraciones han agitado la industria más que ninguna otra: Gucciaga, aquel desfile de Gucci robando todo lo que pertenece a Balenciaga y la venganza del segundo haciendo lo propio, y Fendace, un desfile híbrido de Fendi y Versace en el que cada director creativo diseñó la colección del otro.
La perdida de dos grandes
Este año la industria ha perdido a dos grandes nombres de la moda. En abril falleció Alber Elbaz, veterano de la moda y la cara amable de esta, conocido principalmente por su paso por Lanvin y el mes pasado perdimos a Virgil Abloh, diseñador del Louis Vuitton masculino, fundador de Off-White y uno de los diseñadores que prometían marcar el futuro de la moda.
La MET Gala más esperada volvió a defraudar
La MET Gala es uno de los eventos más esperados de la moda y tras la cancelación de la anterior edición y el aplazamiento constante de fechas, la edición actual, bajo el título “In America: A lexicon of Fashion” nos tenía a todos con más ganas que nunca. Pero una vez más, todo resultó ser más decepcionante que otra cosa.
Un diseñador afroamericano desfiló en la semana de la Alta Costura por primera vez
Kerby Jean-Raymond, diseñador de la firma Pyer Moss, desfiló en julio en la semana de la Alta Costura, siendo el primer afroamericano en hacerlo. El evento, como era de esperar, resultó ser una acción reivindicativa de la historia y la cultura afroamericana y, aunque el tiempo no les acompañó y tuvieron que cancelar y retrasarlo todo con el público ya sentado, el evento merece su lugar en la lista.
El lujo discreto se renueva
Daniel Lee ha dejado Bottega Veneta y con él, las clientas que en su día fueron fans del Céline de Phoebe Philo y pasaron a Bottega tras la retirada de esta, se han vuelto a quedar huérfanas de su emblemático lujo discreto y vestible. Pero no queda ahí la cosa, Phoebe Philo anunció su vuelta a la moda con un desfile que se presentará en enero de 2022. Sí, somos conscientes del lío que puede parecer todo esto pero es importante, al fin y al cabo Bottega Veneta ha sido una de las firmas más deseadas (o puede que la más) este 2021.
A vueltas con el calendario de la moda
A principios de año, en plena pandemia, la moda se puso a reinventar el calendario oficial. La necesidad de hacerlo todo online y ese espíritu de cambio que se sentía, hizo que muchas firmas se salieran de los calendarios y decidieran ir por libre. La CFDA anunció que la NYFW mostraría también en su calendario los desfiles de diseñadores americanos que se presentaran fuera de la ciudad, la LFW se volvió gender-neutral oficialmente, todas las presentaciones se pusieron al alcance de todo el mundo en plataformas digitales y demás. Lo cierto es que hubo muchos cambios que prometían venir para quedarse, aunque algunos no hicieron ningún esfuerzo en innovar, todos sea dicho. Al final, han pasado los meses y todo ha vuelto a la normalidad, las cosas no han cambiado tanto como nos prometieron y la industria no ha sabido aprovechar el momento.
Louis Vuitton ha celebrado su bicentenario
La maison francesa ha celebrado este año 200 años y, aunque tampoco le hayan sacado todo el partido del mundo, el hecho de cumplirlos en sí mismo ya es digno de mención.
Algunas firmas tienen nuevas caras
Hemos tenido la oportunidad de ver las primeras colecciones de algunos diseñadores recién fichados para grandes firmas. Colecciones en las que se decide si la elección ha sido buena o hay que ir buscando sustituto pronto. En este sentido, tenemos dos ejemplos de lo bueno y lo malo. Charles de Vilmorin ha debutado como director creativo de Rochas y la decisión ha resultados ser acertada. El joven diseñador ha sabido hacer la firma suya y crear una estética reconocible. Por otro lado, Kim Jones no parece que esté acertando en su visión de Fendi. El diseñador todavía no ha ofrecido nada destacable y se ha centrado en llegar a los medios por otros atajos. En su primera presentación optó por un casting de modelos que se hiciera notar sin importar la ropa que estas llevaran y, desde entonces, sus mayores titulares han ido ligados a colaboraciones como la que ha hecho con la firma de prendas moldeadoras de Kim Kardashian Skims o su mediática colaboración con Versace más conocida como Fendace.
Las microtendencias son las nuevas tendencias
Teníamos muy aprendido el discurso de lo sostenible, de comprar prendas atemporales que nos duren toda la vida y de no caer en tendencias pasajeras, pero echando la vista atrás, este ha sido un año plagado de microtendencias. Hemos abrazado el cottagecore como nunca y nos hemos vestido como si fuéramos al campo para estar en casa, nos hemos rendido ante el romanticismo de las mangas abullonadas a las que después le hemos añadido un cuello bobo, la pandemia nos mostró los beneficios del chándal y nos compramos uno oversize y gris, que luego la moda nos dijo que debíamos combinar con un top de lentejuelas, empezamos el año con un vestido rosa, y lo hemos terminando queriéndolo todo de color verde, el deporte estrella empezó siendo el tenis y ahora nos decantamos por el esquí, nos gusta el cuero, el crochet, los 2000… ¿cuántas tendencias hacen falta para un solo año?
Unos han acertado, otros no tanto
Y acabamos este resumen con las firmas que lo han hecho bien y las que este 2021 han andado cuesta abajo y sin frenos. Empecemos con las malas noticias para terminar con buen sabor. Chanel sigue sin llamar la atención de nadie desde que Virginie Viard tomó las riendas de la firma, las prendas además han subido de precio aunque el interés por la maison haya bajado y su último escándalo con un calendario de adviento con regalos ridículos a cambio de un precio desorbitado no le ha ayudado a cerrar el año con buena nota. Fendi, como ya hemos dicho, no termina de cuajar bajo la dirección de Kim Jones y solo ha sabido hacer colaboraciones que lo coloquen en los medios. Dior tampoco se libra, y es que Maria Grazia Chiuri no hace más que mostrarnos exactamente el mismo vestido drapeado una y otra vez, este año acompañado de vídeos bonitos, eso sí. Y, por fin, hablemos de lo bueno. Balenciaga ha vuelto a la Alta Costura tras más de medio siglo y de qué manera. Demna Gvasalia sabe como trabajar con Balenciaga y nos está demostrando que respetar la herencia histórica de una firma se puede hacer de la manera más moderna y rompedora imaginable. Daniel Roseberry se ha establecido como la mejor dirección creativa posible para Schiaparelli. El surrealismo de la firma no es algo con lo que cualquiera pueda trabajar y Roseberry se corona en cada presentación que hace sin necesidad de atajos ni bombas mediáticas, simplemente con buenas colecciones fieles al espíritu de la firma. Por ultimo, tenemos a Gucci. Alessandro Michele ha sabido convertir la firma en “la niña rara de la moda que gusta a todo el mundo”. Sus colecciones son muy Gucci y a la vez muy Michele y la gran cantidad de celebrities que se rinden ante ella, son prueba de ello.