Celine, Céline y Old Céline
Ayer Hedi Slimane presentó su nueva colección de verano 2021 para Celine. Hedi Slimane, para quien no lo conozca, es uno de esos a los que o amas o odias, no hay término medio, y por tanto, también es uno de los que produce más memes y chistes en las redes sociales, por lo que es importante entender qué es lo que ha pasado con él, y hoy vamos a tratar de explicarlo brevemente, tarea complicada.
Hace no muchos años Céline (aun con su tilde intacta) lo diseñaba Phoebe Philo, diseñadora británica que estuvo al frente de la firma desde 2008 hasta 2018, y una de esas que tiene una legión de fans que entienden su estética como un estilo de vida. Phoebe diseña para la mujer del día a día, una mujer que ante todo quiere ir cómoda, quiere ir guapa y femenina, pero sobre todo quiere utilizar la ropa de verdad. No eran prendas de grandes editoriales vanguardistas, ni terriblemente opulentas, ni nada por el estilo, eran prendas con las que realmente quieres vestirte de lunes a domingo.
Tras la marcha de Phoebe, las riendas de Céline las tomó Hedi Slimane, diseñador parisino que estuvo yendo y viniendo del mundo de la moda, que trabajó para Dior Homme y, sobre todo, para YSL, tanto en la línea masculina como en la femenina. Tras un par de años fuera de la industria, Céline anuncio que sería el sustituto de Phoebe Philo, lo que supondría un gran cambio para la firma.
A diferencia de la de su antecesora, la de Hedi es una estética muy ligada a la música, el rock y la estética adolescente, y esto dejó huérfana a toda una clientela fiel al estilo de Phoebe (sobre todo teniendo en cuenta que Phoebe no se fue a ninguna otra parte, simplemente se fue y de momento no ha vuelto).
Pues bien, por si esto fuera poco, Hedi también se metió con el logo, quitándole su famosa tilde a Céline, y dejándola simplemente en Celine. Además, borró todo el feed del Instagram de la firma hasta la fecha, toda una declaración de intenciones. Celine empezaba una nueva era de golpe, y claro, la red estalló.
Al mismo tiempo, el diseñador Daniel Lee aterrizaba en Bottega Veneta tras haber estado diseñando junto a Phoebe Philo para Céline de 2012 a 2018. Cómo es lógico, la clientela fiel del Céline de Phoebe Philo huyó a Bottega Veneta (como ya contamos en su propio post) y la red anunció: Old Céline Is The New Bottega.
Surgieron en Instagram cuentas como @phoebephilodiary, @newbottega y @oldceline y se vendieron camisetas con frases del tipo Old Céline (2008-2018), Old Céline may cause strong feeelings of nostalgia, Respect the É o Bring back Philo. Incluso la archiconocida @dietprada, vende hoy en día merchandising añadiéndole una tilde a su propio logo y en su día los carteles de Celine aparecieron con tildes pintadas en las calles.
Con todo esto hemos llegado a algunas conclusiones. Uno: es imposible explicar todo esto de manera realmente breve. Dos: es importante entender toda esta historia (trágica para más de uno) para entender muchas cuentas satíricas sobre la industria de la moda. Y tres: las redes sociales han cambiado por completo la manera de interactuar con la industria de la moda.