Elsa Schiaparelli, ¿es la moda arte?
Si existe una diseñadora que entendió la moda como un arte más, esa fue Elsa Schiaparelli. Schiaparelli entendía la moda como un arte que no tenía nada que envidiar a otros más “nobles” como la pintura o escultura, y así lo vivió durante toda su carrera.
Nacida en Roma en una familia pudiente, estudió filosofía, pasó por Londres y una vez casada viajó a Norteamérica. Pero cuando el matrimonio fracasó y Elsa se afincó en París es cuando empieza la parte de su historia que verdaderamente nos interesa.
Schiaparelli siempre tuvo una estrecha relación con el mundo del arte y con sus personajes más reconocidos, mantuvo una estrecha relación con grandes artistas como Salvador Dalí o Man Ray y colaboró con ellos en muchas de sus obras. En aquel momento, lo que se llevaba entre los intelectuales era el surrealismo, y así lo aplicó ella en sus colecciones.
El vestido langosta (en colaboración con Dalí) es una de sus piezas más reconocidas, así como el jersey trampantojo, con el que disparó su carrera, un jersey que parecía tener una lazada blanca que en realidad no era más que un dibujo, pero cumplía su función. Le encantaba la fantasía y, aunque la lista de “locuras” es infinita no podemos dejar de mencionar el sombrero zapato, los guantes con uñas rojas en piel, la invención de la falda-pantalón o el collar de aspirinas. Sin olvidarnos, por supuesto, del Shocking Pink, un rosa muy rosa y muy fluor que definía la firma y escandalizaba a los puristas de la época.
Una de esas puristas escandalizada era Coco Chanel y la enemistad de ambas es historia de la moda. Así, la archiconocida Coco definió a Schiaparelli como, “esa artista italiana que hace ropa”. Por su parte, Schiaparelli describía la ropa de Chanel como “pobre de lujo”. Dos puntos de vista de la moda totalmente opuestos, lo práctico y funcional frente a lo artístico y extravagante.
Schiaparelli también cambió el concepto del desfile, llevándolo al nivel de show que hoy en día conocemos, y es también considerada por muchos la inventora del branding, al crear un concepto de marca para sus prendas. Para ello introdujo una línea de gafas y bolsos en su firma y añadió a sus creaciones candados e inconfundibles S para que fueran fácilmente reconocibles.