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Ha llegado el final de la Alta Costura y toca sacar conclusiones

La semana de la Alta Costura de París ha terminado y todas las colecciones de otoño invierno 2021 han sido presentadas, pero todavía nos falta comentar el último día para poder sacar algunas conclusiones. Vamos allá:

Maison Margiela

Una vez más, Galliano nos trae una propuesta totalmente diferente al resto, que si bien, como colección nos fascina, la presentación nos resulta algo pretenciosa y abrumadora, la verdad.

Esta vez, Galliano ha presentado su colección a modo de película, película de más de una hora, por cierto. La pieza está dirigida por Olivier Dahan (La Vie en Rose y Grace of Monaco) y comienza con una primera parte a modo documental en la que el diseñador explica la inspiración y el proceso de creación y sigue con una película llamada “A Folk Horror Tale”, que siendo sinceros, resulta algo pesada de terminar.

La colección, sin embargo, derrocha Galliano y el Maison Margiela de los inicios, incluso pude recordad al Vivienne Westwood de los 80. Son siluetas del siglo XVII y XVIII, desgarradas, teñidas y reteñidas, para conseguir ese aspecto tan Galliano y tan Margiela al mismo tiempo, una colección en la que se entiende, una vez más, por qué un genio como Galliano fue el elegido para una de las firmas que, de algún modo, va siempre a su bola.

Pyer Moss Couture

Pyer Moss se estrenó en la Alta Costura con un desfile lleno de significado en el que prometía ser uno de los grandes hitos de la temporada, al ser Kerby Jean-Raymond, diseñador de la firma, el primer afroamericano en presentar en la Alta Costura.

En principio, debía cerrar la temporada con su show el viernes, pero debido a las fuertes tormentas, y con los invitados ya sentados en sus asientos, tuvieron que cancelar el evento para atrasarlo al sábado.

Para esta colección Pyer Moss quiso homenajear la cultura de la sociedad negra del país. Para ello, las modelos desfilaron vestidas con productos típicos asociados al colectivo, entre ellos algunos que simulaban inventos hechos por afroamericanos, para, según Kerby, «revertir cualquier borrado que pudiera existir». Todo ello en una colección que ha recordado mucho a Moschino y que intenta transmitir lo que supone ser negro en Estados Unidos. Al hilo de los inventos, la colección terminó con una pregunta plasmada sobre un vestido en forma de nevera: «But who invented black trauma? (Pero, ¿quién inventó el trauma negro?

Llegamos al final

Vistas todas las colecciones, podemos resumir que esta temporada ha tenido un poco de todo. Hemos tenido momentos que pasarán a la historia, como la vuelta de Balenciaga y el desfile de Pyer Moss y momentos que probablemente olvidemos pronto, como las colecciones de Dior o Chanel. Hemos tenido presentaciones tradicionales y algunas no tanto, como la de Maison Margiela, aunque ninguna nos ha sorprendido realmente y, por supuesto, siendo esto Alta Costura, hemos tenido mucha artesanía, tanto de la tradicional de las casas de artesanía francesas de Chanel, como de las que buscan nuevos modos y materiales como la de Iris Van Herpen. Por último, cómo no, siendo esto la Alta Costura, hemos tenido mucha moda pensada para eso a lo que llaman «el arte por el arte», como la de Viktor&Rolf y, sobre todo, Schiaparelli.

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