El verdadero ganador de la Met Gala 2024
¿Qué tienen en común gran parte de los looks más comentados de la última Met Gala celebrada hace poco días en Nueva York? Los looks de Zendaya (ambos dos), el de Kim Kardashian, el de Gwendoline Christie, Bad Bunny… todos ellos tenían algo en común y es que estaban, de un modo o de otro, diseñados por la misma persona. Ya fueran looks de su última pasarela de Alta Costura para Maison Margiela o inspirados en sus propias etapas pasadas en granes firmas como Dior o Givenchy, todos ellos estaban firmadas con el mismo nombre: John Galliano.
Y es que, aunque a algunos les pueda coger desprevenidos, la vuelta a la primera linea de la moda de Galliano lleva tiempo en el candelero. Sí, es cierto que todos estos años no ha estado desaparecido del todo, Galliano es, en la actualidad, director creativo de nada mas y nada menos que de Maison Margiela, pero lo cierto es que se ha mantenido en un plano discreto durante más de una década. Ahora, por lo visto, quiere volver (o alguien quiere que vuelva), porque no dejamos de ver su nombre por todas partes. Desde su última colección de Alta Costura, la más viral de la temporada, con esos corsets imposibles y las poses teatralizadas, hasta la confirmación en esta Met Gala de que algo está sucediendo tras las bambalinas de la moda.
La caída a los infiernos
La historia de Galliano es conocida por todos y, de algún modo, habitual. El chico rebelde que resulta ser un genio y, sáltandose todas las normas y convencionalismos llega a lo más alto para, una vez en la cima, caer en picado. Ya explicamos toda su trayectoria en otro post pero, en resumidas cuentas, la historia dice así: Galliano, el enfant terrible de la moda, pasó por Givenchy y Dior compaginándolos con su propia firma y dándoles a ambas firmas algunas de las mejores colecciones de sus trayectorias, siendo la de Dior especialmente exitosa tanto en lo artístico como en lo económico, hasta que en 2011 salió a la luz un video de Galliano borracho en un bar pronunciando comentarios antisemitas. En ese punto Galliano tenía problemas con el alcohol y las pastillas y lo despidieron hasta de su propia firma. Una temporada en rehabilitación y reapareció como director creativo de Maison Margiela, donde lleva ya una década sin llamar demasiado la atención.
Pero todo parece que cambia ahora y hay rumores de todo tipo. Algunos dicen que entrará en el juego de las sillas de la moda y pronto se anunciará su vuelta como director creativo de alguna de las firmas de primer nivel, otros creen que simplemente la moda ya lo ha perdonado y vuelve a hablar de él. Una vez más, está por ver lo que sucederá. De momento, lo que tenemos claro es que la Met Gala de este año la ha ganado él.