Bottega Veneta, el trenzado que está por todas partes
Cuando el rio suena, agua lleva. Así que, cuando todas las tiendas low cost están haciendo lo mismo, están copiando a alguien.
Las últimas colecciones de las marcas de Fast Fashion tienen algo en común: accesorios trenzados de cuero (o apariencia de cuero) y es que estos vienen directos de una firma que a día de hoy lo está haciendo mejor que bien con su lujo silencioso: Bottega Veneta.
Ya el nombre de la firma dice mucho de la filosofía de la casa, en un mundo en el que lo normal suele ser ponerle a la firma el nombre del diseñador que la crea, Bottega Veneta no hace alardes de nada y decide llamar a su firma simplemente por el lugar de origen, Bottega significa “taller” en italiano y Veneta se refiere a la región de Veneto donde fue creada, sin más.
La seña de identidad de la casa es la piel trenzada, sin logos, sin decir quién eres, aunque todo el mundo lo sepa. Esta firma estuvo a punto de caer en los 90, en plena era de la logomania, en la que, como muchos otros, decidieron poner las iniciales de la casa a la vista, en contra de su filosofía, cosa que a su clientela (discreta en cuanto a marcas) no pareció gustarle. Hasta que en 2001 el grupo de Gucci, ahora grupo Kering, se hizo con la empresa y puso al mando al alemán Tomas Maier para devolverle su antiguo esplendor, y así lo hizo.
Maier le devuelve a Bottega Veneta la discreción quitándole los logos y utilizando su tradicional trenzado de cuero, y tras llevarla al éxito anuncia que deja su puesto en 2018.
Lo sustituye Daniel Lee (anteriormente diseñador de Céline) y debuta con la colección prefall 2019, el resto es historia, una historia que Instagram bautizó como el “New Bottega Veneta”. Este New Bottega Veneta está muy inspirado en el lujo discreto que tuvo Céline con la diseñadora Phoebe Philo, y que con su marcha de la firma dejo huérfano a un gran público que se ha resguardado en Bottega Veneta, y para muestra un botón: hoy en día ‘Old Céline Is The New Bottega’ se ha convertido en un eslogan que hasta vende camisetas.