Qué esperar de la noche más importante de la moda
La MET Gala 2024 ya está aquí. Como cada año, el primer lunes de mayo se celebrará en el Museo Metropolitano de Nueva York, la gala más importante del mundo de la moda, evento diseñado para inaugurar la exposición del Costume Institute, recaudar fondos para éste y acaparar todos los focos con la alfombra roja más ‘creativa’ del panorama.
Si no tienes muy claro lo que en realidad se celebra te lo explicamos muy brevemente, ya que el objetivo de todo este circo es tan simple como habitual: recaudar fondos. Para ello, a las puertas de una nueva expo del Costume Institute que necesita ser inaugurada, los organizadores de la exposición eligen una temática relacionada con ésta y se la trasladan a Anna Wintour, directora editorial de Vogue USA y principal anfitriona del evento, que junto a otros famosos coanfitriones, organizan una gala en la que el tema elegido por el museo se presenta como dresscode oficial. Los famosos y millonarios pagan una fortuna por acudir (este es el objetivo real) representando con sus looks el tema elegido, montando así una especie de ‘carnaval de lujo’ y acaparando todas las miradas de la industria, lo que hace que todo el que pretende ser alguien quiera acudir y así justificar el desembolso.
La exposición de este año se titula “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (Bellas durmientes: el renacer de la moda)” y trata de aquellas prendas históricas que pertenecen a los museos, prendas tan frágiles que no pueden vestirse a día de hoy, prendas que no pueden volver a cumplir la labor principal de una prenda: vestir un cuerpo.
En el anuncio que hizo el museo sobre la temática fueron más allá y relacionaron este concepto con la naturaleza en una metáfora sobre la renovación y el renacer, el ciclo de la vida y, también, de las cosas. Además, anunciaron que utilizarían todo tipo de tecnologías vanguardistas para preservar las prendas de la exposición y mostrarlas al público de la manera más cercana posible sin dañarlas.
En conclusión, como es habitual, la temática propuesta para el dresscode resulta ser bastante ambigua y sujeta a interpretaciones de diseñadores, estilistas y asistentes, siendo esto, por otro lado, parte de la gracia de la gala. Eso sí, hay algunos conceptos clave que podemos esperar sin miedo a equivocarnos, como es la naturaleza, las prendas históricas o imposibles ‘de museo’ o interpretaciones del concepto desde la perspectiva del upcycling (reutilización creativa) en referencia a ese ‘ciclo de la vida’ que comentábamos. Así que, como es habitual, solo queda esperar.