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Empieza la Alta Costura de París

La Alta Costura no solo es la parte más lujosa de la moda, sino también la más artística. Es el momento en el que los diseñadores dejan volar su imaginación y nos muestran lo que sus artesanos son capaces de hacer. No está hecha para vender, o en principio no debería, sino para soñar.

Durante esta semana, del 5 al 8, desfilarán en París los diseñadores oficiales miembros de la Alta Costura y los invitados para mostrar sus colecciones de otoño invierno 2021. Algunos como Chanel o Dior vuelven al desfile tradicional, mientras otros, como Schiaparelli o Fendi siguen buscando caminos digitales.

Tendremos momentos para la historia, como el ansiado regreso de Balenciaga a la Alta Costura tras 53 años fuera de ella o el debut de Pyer Moss, que será el primer estadounidense de raza negra en participar. Así que, sin más preámbulo, empezamos con lo que nos ha dejado la primera jornada:

Schiaparelli

Tras dos años al frente de la firma, Daniel Roseberry demuestra una vez más que era la opción perfecta para Schiaparelli. Las referencias al pasado de la firma son innegables, entre ellas las chaquetas bolero que diseñó Elsa Schiaparelli para la Alta Costura de verano de 1940 o el abrigo que hizo en colaboración con Jean Cocteau y la mítica casa de bordado Lesage en 1937.

Pero no todo se queda en el pasado, Roseberry también ha tirado de sostenibilidad, algo tan de moda ahora, usando materiales reciclados como los 11 pares de Levi’s comprados en una tienda de segunda mano local que se usaron para crear una de las chaquetas. Está claro que el glamour surrealista de Schiaparelli está a buen recaudo.

Iris Van Herpen

Si hay algo que define Iris Van Herpen es el uso del movimiento en sus piezas y esta vez lo ha querido aprovechar al máximo colaborando con Domitille Kiger, campeona mundial de paracaidismo femenino. Una vez más, Van Herpen ha hecho uso de nuevos materiales y piezas impresas en 3D en su afán de unir la ciencia y la investigación con el arte, algo que siempre le lleva a colaborar con profesionales de otros sectores. En sus propias palabras la idea tras esta colección ha sido “unir la delicadeza de la artesanía con la extrema durabilidad que requieren los materiales para realizar este tipo de saltos, encontrando así el punto intermedio de estos opuestos.”

Christian Dior

Así como Christian Dior revolucionó la moda de postguerra con su New Look en 1947, Maria Grazia Chiuri ve esta temporada como una oportunidad de rescatar, una vez más, la industria de la moda. Para ello ha decidido mostrar la colección in situ y trabajar mano a mano con toda la gente que supone la industria de la moda.

La idea ha sido mostrar el lado más práctico de la Alta Costura con looks de diario, pero también con un ojo en la vuelta a los eventos que han estado cancelados durante año y medio y han supuesto un duro golpe económico para la industria.

Tenemos que mencionar también la decoración del set. Una pared llena de bordados creados por una escuela de bordado india que la firma apoya desde hace unos años y que pretende enseñar a mujeres jóvenes el arte del bordado para abrirles nuevas oportunidades.

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