Todo el lío que Kanye West está armando en la industria de la moda, explicado
Es difícil decidir por donde empezar toda esta historia, ya que Kanye West, que ahora se hace llamar simplemente Ye, lleva liándola desde siempre, pero la cosa ha escalado hasta tal punto las últimas semanas que, definitivamente, la controversia le ha terminado explotando en la cara.
Los antecedentes son muchos, desde la que lío con Taylor Swift allá por 2009, hasta su corta carrera política y apoyo público a Donald Trump, pasando por su escabroso divorcio con Kim Kardashian en el que decidió ir contra toda la familia acusándolos de prácticamente todo lo que podía, o de su famoso (y extraño) Sunday Service, una especie de iglesia privada que formó y convirtió en marca para vender camisetas y demás. Pero por algún sitio hay que empezar a contar lo ocurrido, y viendo todo lo que ha pasado últimamente, nos centraremos en las últimas semanas:
15 de septiembre:
Gap corta con Kanye
La colaboración de las dos marcas que pretendía durar 10 años pero no fue así. La última colección, en la que Kanye se empeñó en colocar sus productos en grandes bolsas de basura, trajo muchas criticas, ya que para muchos era una falta de respeto hacía los sin techo que sí que tiene que buscar sus cosas en la basura. No sabemos si esta fue la gota que colmó el vaso, la carta que los abogados del rapero mandaron a Gap exigiendo que se cumplieran ciertas condiciones del contrato, como por ejemplo crear tiendas específicas para sus colecciones, o quizá las declaraciones de Kanye en la CNBC diciendo lo siguiente: “Todo el mundo sabe que soy el líder, soy el rey. Un rey no puede vivir en el castillo de otro, tiene que crear su propio castillo”. Fuera como fuere, el 15 de septiembre Gap anunció que terminaba definitivamente la relación.
3 de octubre:
El desfile sorpresa en Paris Fashion Week y las camisetas de White Lives Matter
El penúltimo día de Paris Fashion Week y a modo de sorpresa, Kanye ofreció un desfile de su nueva colección que se viralizó en redes por las razones equivocadas. Desfilaron camisetas con el slogan White Lives Matter (slogan ligado al movimiento supremacista blanco americano en respuesta al movimiento Black Lives Matter). El mismo Ye vestía una de estas camisetas y posó junto a Candace Owens, una comentarista conservadora que vestía también una de ellas. Jaden Smith se levantó del público y se marchó indignado y muchos de los asistentes lo criticaron por redes, pero la que se llevó la peor parte fue Gabriella Karefa-Johnson, editora global de Vogue, a quien Kanye decidió utilizar como objetivo tras criticar su desfile. Se pasó un par de días hablando por redes de ella, criticando su su físico y de su apariencia, con especial atención en sus botas, por lo que sea. Se pasó tanto que la propia Condé Nast, dueña de Vogue, tuvo que salir a defenderla, así como grandes nombres de la industria, que publicaron su apoyo a la editora.
6 de octubre:
Adidas anuncia que está revisando su contrato con Yeezy y este explota
Por lo visto Kanye también exigió más control en su colaboración con Adidas y empezó a mosquear también a estos, en respuesta, el rapero comenzó una campaña en redes en la que aseguraba que Adidas le había robado sus diseños.
Kanye hace comentarios ofensivos a todo tipo de grupos minoritarios en las noticias de la Fox
Lo que más controversia ha provocado fueron los comentarios sobre los judíos, pero lo cierto es que Kanye se metió con todo los grupo minoritarios que se le ocurrieron. En una entrevista con Tucker Carlson, personaje al que tampoco le gustan mucho estos grupos minoritarios, Kanye habló de sus camisetas de White Lives Matter, aseguró que los judíos controlaban el sistema monetario, criticó a los latinos y el sobrepeso de la contante Lizzo, e incluso aseguró que habían colocado a niños falsos en su hogar para desestabilizar su familia.
7 octubre:
Instagram bloquea a kanye por 24 horas
No hay mucho que explicar aquí, ya que la plataforma no especificó cuál fue en concreto la publicación que iba en contra de las normas.
8 de octubre:
Kanye la lía en Twitter y le bloquean la cuenta
Ya que le habían echado de Instagram, Kanye utiliza Twitter y publica el famoso tweet (imagen) que hace que todo estalle definitivamente. El día siguiente es bloqueado también en Twitter.
10 de octubre:
Es el turno de YouTube
Kanye sube un extrañísimo vídeo de 30 minutos en el que se le ve a él mostrándole a los directivos de Adidas un vídeo porno en su móvil. En el vídeo los directivos de Adidas se ven claramente incómodos y no parece que entiendan muy bien lo que está pasando (nosotros tampoco), mientras, el rapero les explica el contexto de la película que trata sobre una venganza por una infidelidad ¿tiene esto algo que ver con la colaboración con Adidas que se encuentra en revisión? a estas alturas no sabemos muy bien como explicar esto, la verdad.
17 de octubre:
Ye anuncia que pretende comprar Parler
Si no la conocéis, Parler es una red social muy ligada a la ultraderecha en la que se suelen refugiar los usuarios a los que las plataformas comunes bloquean. La compañía dueña de Parler pertenece a George Farmer, marido de Candace Owens, la comentarista que posó con Kanye en el desfile de París el 3 de octubre. Sorpresa.
18 de octubre:
El equipo de Ye regala camisetas de WLM a los indigentes de Skid Row
El equipo de Kanye fue visto lanzando una gran caja con camisetas de White Lives Matter en Skid Row al grito de “cortesía de Kanye West”. Para el que no lo conozca, Skid Row es una zona de Los Angeles que se considera el epicentro de la lacra de la indigencia de Estos Unidos, una desgracia que Naciones Unidas compara con un campo de refugiados. Hay un refrán en la zona que dice: “uno piensa que ha tocado fondo hasta que se encuentra viviendo en Skid Row”, ahí fue donde Kanye decidió lanzar sus camisetas.
21 de octubre:
Balenciaga corta con Kanye
Kanye había desfilado días antes para Balenciaga y tiene una gran relación con Demna Gvasalia, director creativo de la firma, pero todo había escalado demasiado. Primero la firma borró la imagen de Kanye de la galería de looks de su desfile publicados en Vogue Runway, luego eliminó todo lo relacionado con la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga y, por último, Kering, dueña de la firma, anunció que cortaba lazos con él.
El público pide a Adidas que siga los pasos de Balenciaga
La liga de anti-difamación y prácticamente medio Internet pide a Adidas que corte también con Kanye, pero la firma se mantiene en silencio.
Vogue corta con kanye
Un representante de Condé Nast anuncia que Vogue no trabajará más con Kanye. Según sus declaraciones, Anna Wintour “ha tenido suficiente” y “ha dejado claro en Vogue que Kanye ya no es parte del circulo de amistades de Vogue”.
25 de octubre:
Adidas corta con Kanye
Tras la presión pública Adidas decide cortar con Kanye. Una semana antes Kanye aseguraba que “podía decir cosas antisemitas y que Adidas no podría echarlo por ello”, aun con esa afirmación y la perdida de 1000 millones en ventas que podría tener Adidas al prescindir de Kanye, parece que la presión pública ha podido con ellos y se han sumado a la cancelación del rapero y diseñador.
En resumen, tras haberse metido con todo aquel con quien ha podido meterse, ahora Kanye se enfrenta a un aluvión de cancelaciones de todo tipo de firmas que te puedas imaginar. Hasta ahora hemos anunciado las más significantes, pero a esto hay que sumarle una gran cantidad de celebrities que se han posicionado en su contra, compañías que han anunciado que dejarán de vender sus productos como TheRealReal o Footlocker, su agencia de talentos y abogado, un documental que tenía en marcha y que parece que se ha detenido, varios shows musicales cancelados y una gran hilera que cada día es un poco más larga.
La verdad es que es una pena, ya que la estética de Kanye y lo que estaba creando en la moda hubiera tenido un buen futuro, tenía un gran público y ofrecía una nueva visión de la moda en muchos sentidos, pero el personaje y su necesidad de controversia han podido con todo ello. Las declaraciones antisemitas han sido la gota que ha colmado el vaso, y es que la industria de la moda, por lo que sea, es más tolerante con otro tipo de críticas a grupos desfavorecidos que lo es en cuanto al antisemitismo, y si no que se lo pregunten a John Galliano. Pero fuera como fuere, Kanye llevaba tiempo metiéndose con todos y contra todos y en especial contra el débil, ya fuera por su raza, aspecto o lo que decidiera atacar. Hasta ahora el ruido en prensa le estaba funcionando para vender, pero al final le ha explotado, veamos como sigue esto.