Vogue, la biblia de la moda
En este blog hemos hablado mucho de lo que se dice y no se dice en Vogue, pero no tanto de la misma Vogue, la conocida como “biblia de la moda”.
Vogue, a diferencia de lo que podamos pensar viéndola hoy en día, no nació con vocación fashionista, sino como una publicación dirigida a la aristocracia neoyorkina, tanto a la femenina como a la masculina, y es que cuando Arthur Baldwin Turnure fundó Vogue en 1892, en ella se hablaba de de temas varios como deporte, eventos o literatura y tenia una periodicidad semanal.
Hoy, la publicación pertenece al grupo editorial Condé Nast, que debe su nombre a un joven empresario y experto publicista llamado Condé Nast que en 1909, al fallecer Arthur, compró Vogue y le dio un giro a su estrategia comercial llenando sus páginas de publicidad. También decidió hacer de Vogue una publicación bimensual y apostar por la moda como tema principal a tratar, dirigiendo la revista público femenino.
Vogue empezó a colaborar con grandes pintores, ilustradores y fotógrafos lo que la convirtió en una de las cabeceras más importantes y desde entonces ha pasado por diferentes etapas, condicionadas por quién las dirigía en cada una de ellas.
En los años 50 su entonces directora Jessica Daves contrató al retratista Irving Penn, revolucionando así la fotografía de moda con sus portadas. En los 60 la excéntrica e histórica editora Diana Vreeland llenó Vogue de espectáculo y creatividad y en los 70 Grace Mirabella la enfocó más hacia el estilo de vida y la cultura, además de convertirla en una publicación mensual. Hasta llegar a 1988, año en el que Anna Wintour tomaría las riendas de Vogue que hoy en día sigue manejando. Vogue volvió a centrarse en la moda como tema principal. Uno de los grandes cambios de Wintour fueron las portadas que pasaron de ser las típicas portadas con imágenes de primer plano a mostrar imágenes de cuerpo entero para enfocarse así en el estilismo de las chicas que las protagonizaban.
Hoy en día Anna Wintour no solo dirige la edición estadounidense de Vogue, sino que, tras las ultimas noticias, parece que pasará a tener aun más poder sobre Conde Nast. Y es importante tener en cuenta que el grupo editorial actualmente que aúna además de las más de 20 ediciones que tiene Vogue por todo el planeta, otras marcas como Vogue Living, Tenn Vogue y Vogue Man, así como otras grandes cabeceras como, por ejemplo, Architectural Digest, Glamour, GQ, Vanity Fair o The New Yorker.