New York Fashion Week, parte 1
Antes de nada, y sin alargar demasiado la entrada de este post, decir que si en algo parece que está todo el mundo de acuerdo es que la Semana de la Moda de Nueva York está recuperando, por fin, su esplendor. Tras algunas temporadas de capa caída en la que parecía que la fashion week neoyorkina no hacía mas que decaer, esta temporada le está dando la vuelta. Empecemos con lo más importante que ha pasado hasta ahora.
PROENZA SCHOULER, primavera verano 2023
Proenza Schouler celebraba este año su 20º aniversario y fue la encargada de abrir la Semana de la Moda de Nueva York con su presentación. Para la ocasión, los diseñadores Jack McCollough y Lázaro Hernández, it boys de la gran manzana (aunque según dicen ya vienen nuevos it boys a quitarles el puesto), diseñaron una colección muy inspirada en las raíces cubanas de Lázaro, una colección llena de lunares, volantes y siluetas reconocibles a la estética latina. Además, para abrir el desfile presentaron de varios looks en los que destacan el uso del crochet y los materiales naturales que ya hemos podido ver en varias colecciones y prometen así seguir siendo tendencia el 2023.
FENDI, crucero 2023
La gran estrella de la primera jornada de NYFW (y de la semana completa de momento) fue Fendi, que tiró la casa por la ventana para celebrar, con su colección crucero 2023, el 25º aniversario del icónico Baguette bag.
Para la ocasión, y siguiendo la estrategia habitual de Kim Jones de colaborar con otros, la firma no solo se asoció con la prestigiosa casa de joyería Tiffany & Co., que bañó la Baguette con su histórico “azul Tiffany”, sino que, además, invitó a Marc Jacobs a diseñar 10 looks que desfilarían junto al resto en la pasarela. Según Kim, los diseñadores no tuvieron contacto antes de la presentación en cuanto a diseño se refiere y Jacobs pudo realizar su “minicolección” sin ninguna intromisión por parte del director creativo de Fendi.
Obviamente, para celebrar el cumpleaños del Baguette, la colección debía presentarse en Nueva York y con Sarah Jessica Parker sentada en primera fila, en honor a la serie Sex and the City en la que, según Jones, el bolso era “casi un personaje más”. Para terminar, y por si no fuera suficiente, al final de la presentación y mientras saludaban Kim Jones, Marc Jacobs, Silvia Venturini Fendi y Delfina Delettrez Fendi, apareció la mismísima Linda Evangelista en escena con un gran abrigo en el clásico azul de Tiffany que la cubría por completo y un Baguette colgado del brazo que le puso la guinda al pastel en lo que configuraría el regreso a las pasarelas de la top model después de 15 años alejada de ellas tras el famoso incidente de cirugía estética que, según sus propias palabras, “la dejó brutalmente desfigurada”.
TOMMY HILFIGER, otoño invierno 2023
El tiempo no ayudó a Tommy Hilfiger en su vuelta a las pasarelas de Nueva York tras 3 años de parón por culpa de lo que todos ya sabemos pero, aun con esas, la de Hilfiger ha sido una de las colecciones más comentadas. Un nuevo logo, nuevo estampado y una colección inspirada en la mítica Factory de Warhol era demasiada presentación como para que una tormenta lo frenara. Tommy Hilfiger presentó un conjunto de looks preppy muy preppies con nuevas proporciones que lo traen a la modernidad. Corbatas, cárdigans, camisas de rugby… todo el imaginario preppy de universidad de prestigio estaba ahí, además de un nuevo monogram, diseñado en colaboración con el rey del estampado Richard Quinn y que promete un éxito en ventas, por no mencionar el casting de modelos, uno de los mejores que hemos visto nunca en cuanto a diversidad (en todos los sentidos) se refiere.
Para rematar, el logo de la firma había sido rediseñado por el artista Fergus Purcell y la presentación fue acompañada por una gran campaña digital que contó con el lanzamiento de un juego y la oferta de prendas físicas y NFT desde el mismo momento de la presentación de la colección.