Las nuevas caras de Milan Fashion Week
Esta temporada, la Semana de la Moda de Milán ha estado marcada por el debut de varios directores creativos al frente de grandes casas de moda. Algunos diseñadores, cuando llegan a una nueva firma con mucha historia, intentan difuminarse con ella y respetar al máximo sus códigos, otros, por el contrario, no están dispuestos a ello y deciden cambiar la firma de los pies a la cabeza, por muy histórica que sea esta. Veamos qué ha pasado con las nuevas caras de Milan Fashion Week esta temporada:
Marco de Vincenzo en Etro
Para su primera colección con Etro Marco de Vincenzo solo tuvo un mes de plazo, por ello, el nuevo diseñador de la firma admite haberse “basado más bien en la imaginación que en el estudio de la firma” y añade, “no tenía el lujo de poder bucear en los maravillosos archivos de Etro”. Así, esta colección se aleja del clásico estilo más bien boho de la casa, del paisley y flecos, para alinearse con el nuevo estilo que de Vinzenzo quiere darle, más estructurado y de materiales compactos. Lo que sí ha querido es “celebrar la riqueza única de textiles de Etro” y, para ello, ha utilizado las texturas de jacquard de la firma en siluetas sencillas que “dejan espacio para la imaginación”. Veremos cómo avanza esta unión en adelante, cuando de Vinzenzo tenga todo el tiempo necesario para crear las próximas colecciones.
Filippo Grazioli en Missoni
Para la renovación de Missoni, Grazioli ha decidido tirar por lo sexy, en concreto por el sexy noventero. Diseños ceñidos con poca variedad entre sí, algo que no tiene por qué ser malo y puede que simplemente represente un punto de partida claro por parte de un nuevo diseñador. En cuanto a los estampados clásicos de Missoni, que cuenta con un gran repertorio de ellos, marca de la casa, Grazioli ha decidido jugar solo con unos pocos, lo que demuestra un claro cambio en el camino que toma la estética de la firma.
Maximilian Davis en Ferragamo
Salvatore Ferragamo se ha tomado en serio el cambio y no solo ha presentado una colección con un nuevo diseñador, sino que ha cambiado el propio nombre de la firma, que pierde a Salvatore y se queda solo en Ferragamo, ha anunciado un nuevo color para la casa, un tono especifico de rojo, y ha simplificado su logo como vienen haciendo la gran mayoría de firmas en los últimos años, toda una declaración de intenciones. Es más, según palabras de Maximilian Davis, nuevo director creativo de la firma, sobre la primera reunión que mantuvo con el equipo antes de verano: “ No estaba seguro de qué esperar, pero nada más llegar sentí una energía de apoyo. Tanto el equipo como la familia deseaban una nueva dirección”.
La misión está clara, Ferragamo quiere dejar atrás su aire conservador actual para atraer a las nuevas generaciones. Para ello ha añadido algo de deportivo a lo que es de por sí Ferragamo, con materiales técnicos y nuevas siluetas. Así como mucho total look monocolor del que prescinde solo a la hora de añadir estampados degradados inspirados en el Sunset Series del artista Rachel Harrison.
Rhuigi Villaseñor en Bally
Rhuigi Villaseñor, diseñador que ha llevado adelante su carrera con su propia firma en Los Angeles, se prepara para entrar en Europa de la mano de Bally y, por lo tanto, en nuevos códigos estilísticos. Para esta primera colección con Bally, el diseñador se aleja del street style actual con las siguientes palabras: “la colección va sobre opulencia y sensualidad. Es sobre lo que quiero vestir cuando salgo, lo que mis amigos quieren vestir cuando salen y lo que creo que otra gente quiere vestir cuando salen”. Una colección muy atada a esa imagen de opulencia clásica, con sastrería, estampados de pitón y textiles metálicos. Veamos a dónde nos lleva todo esto.