El gran problema de Dior
Ayer por la noche se celebró el desfile de la colección crucero 2023 de Dior en Sevilla, un evento con actuación musical y baile en una localización espectacular. Mucho show, mucha influencer e insider de la moda invitada a la ciudad y mucha difusión en redes, pero Dior sigue teniendo el mismo problema, y no lo consigue solucionar.
Que Dior monte un show de este nivel es de esperar. Tiene un nombre y un presupuesto que ya quisieran muchos y lo contrario estaría fuera de lugar, sobre todo cuando el desfile se celebra en una ciudad a la que la gente ha viajado solo a ver lo tuyo. Al menos esto es lo que lo salva, el espectáculo, a diferencia de Chanel, que podríamos decir que comparte, de algún modo, la situación de Dior.
Pero vayamos a la colección en sí, que es de lo que, al fin y al cabo, trata todo esto y donde reside el gran problema de Dior. Desde que Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa, llegó a la firma sustituyendo a Raf Simons (ahora en Prada), no ha parado de mostrarnos exactamente la misma colección una y otra vez, con algún que otro aderezo fruto de la inspiración que toque para la colección concreta. En este caso, por ejemplo, con Sevilla como inspiración se han añadido sombreros, toreras y mantones, una vez más tirando de lo obvio.
Por lo demás, la colección es siempre la misma, no sé cuantas veces habremos visto exactamente el mismo vestido con corpiño, la misma falda transparente bordada y la misma silueta marcada a la cintura con un cinturón ancho. Es bonito poder distinguir claramente una firma del resto, que tenga una estética reconocible, pero a Chiuri se le ha ido de las manos, y ya lleva tiempo cansando. La realidad es que, a día de hoy, el de Dior es uno de los shows que menos ilusión me hace ver antes de que suceda, porque ya sé exactamente lo que voy a ver y no hay nada peor que un desfile sin emoción.
Esta claro que hay firmas que tienen tal nombre que realmente pueden hacer lo que sea, mucho tiene que meter la pata una firma como Dior para que el precio del Saddle Bag baje un euro, pero la pregunta está clara, ¿hasta cuándo puede seguir viviendo Dior de lo heredado de épocas pasadas? Las cosas como son, desde la salida de Galliano de la maison esto no termina de levantarse.