Arranca la Semana de la Alta Costura de París
La semana de la Alta Costura de París (otoño-invierno 2022) ha comenzado y, tras el primer día, hay dos colecciones que no podemos sacarnos de la cabeza: la de Schiaparelli y la de Iris van Herpen. Tan parecidas y tan distantes en muchos sentidos, ambas han sido las reinas de la primera jornada de presentaciones.
A las firmas las une el interés por lo diferente, por llamarlo de algún modo, aunque lo busquen desde distintas perspectivas. Por un lado, Daniel Roseberry, a la cabeza de la histórica firma Schiaparelli, hace honor al surrealismo que tanto inspiró a Elsa Schiaparelli y que supone la filosofía de la firma. Eso sí, ha sabido adecuarla a un estilo muy propio y, a estas alturas ya, totalmente distinguible del resto.
Por otro lado, Iris van Herpen, mira a futuro y a la unión entre lo digital y lo físico, aplicando siempre tecnología 3D y nuevos materiales en sus diseños, una fusión que es ya marca de la casa. De hecho, la diseñadora dice estar más que preparada para la llegada del famoso metaverso, ya que sus diseños, antes de hacerse realidad en el mundo físico, siempre se diseñan en el digital.
Los tiempos son totalmente diferentes, Schiaparelli destacó especialmente en los años 30 y 40 y rivalizó, profesional y personalmente, con Coco Chanel. Ahora vive una especie de nuevo resurgimiento de la mano de Roseberry. El diseñador, a base de un trabajo de hormiguita y yendo pasito a pasito, ha ido mostrando colecciones increíbles, sin necesidad de darnos un gran hit que todo el mundo olvide la siguiente temporada y gracias a ese trabajo constante la firma está volviendo a la palestra. Por el contrario, Iris Van Herpen celebra con esta colección el 15 aniversario de su firma y asegura que no tiene ninguna intención de mirar atrás y conmemorar los éxitos del pasado.
En estas colecciones, caben destacar los volúmenes de las siluetas de Roseberry, los apliques florales y la gran inspiración ochentera que transmite la colección al completo, así como el gran trabajo en la sombrerería que la ha acompañado por parte de Stephen Jones. Por su parte, Iris Van Herpen ha demostrado una vez más la perfecta unión entre las técnicas mas avanzadas y el trabajo artesano, inspirándose en una visión post-humanista de la moda.
Puede ser solo una coincidencia y puede parecer que nada une a estar firmas, pero lo cierto es que ambas han acaparado la mirada de todos en esta primera jornada de la Alta Costura de París y, coincidencia o no, del mismo modo que Schiaparelli abrirá esta semana las puertas de una nueva exhibición titulada Shocking! The Surreal World of Elsa Schiaparelli en el Musée des Arts Décoratifs, Van Herpen ha anunciado que tiene agendada una propia en el mismo museo para el 2023.