La camiseta marinera, el uniforme del verano
Es sabido que Coco Chanel fue (una vez más) la culpable de sacar la camiseta de rayas del armario de los marineros y meterla en los nuestros, pero la historia de esta prenda viene de antes y el uso de ella era cuestión de cumplir con la legalidad.
En el año 1858 un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada francesa estableció cómo tenía que ser (por ley) el uniforme de los marineros. El uniforme consistía en un pantalón de pata ancha, camisa blanca con cuellos azules, abrigo corto de lana y, cómo no, el jersey de rayas, este último con una finalidad bastante lógica: poder ver con facilidad al marinero si caía al mar. Además, no creas que valía cualquier prenda de rayas, todo eso estaba también estipulado por ley. La prenda tenía que tener 21 rayas, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte, y estas debían tener unas medidas concretas: 1cm las azules y 2cm las blancas. Las mujeres de los marineros y pescadores llevaban años tejiendo redes, por lo que sabían coser un punto resistente que abrigara a sus maridos del frío, y así, entre esta técnica, la lana bretona local y las leyes impuestas, se creó el clásico jersey de rayas, que los meses de calor pasaría a ser una camiseta.
Volvamos ahora a mademoiselle Coco. En 1917 la diseñadora se disponía a abrir su segunda tienda en Deauville, en la costa francesa, dirigida a la burguesía parisina que pasaba sus veranos en la costa, y que, por lo tanto, solo abría en verano. En esta localidad vio usar la prenda a los marineros que faenaban y la hizo suya, y sorpresa, también la puso de moda.
Sin embargo, aunque es Chanel quien la pone de moda y quien se hace abanderada del estilo navy, es Yves Saint Laurent quien sube el estampado de rayas a las pasarela por primera vez en su colección de Alta costura de 1966. Colección llamada Matelot (Marinero), por cierto.
Desde entonces contamos con innumerables iconos de todo tipo que la han vestido con asiduidad: Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Andy Warhol… Algunos incluso la llevan puesta en la imagen que han dejado para el imaginario colectivo; Picasso, Kurt Cobain o la misma Coco Chanel, entre otros. Y, por supuesto, no podemos hablar de camisetas de rayas sin mencionar a Jean Paul Gaultier, que no solo la ha convertido en seña de identidad personal, sino en la de toda su marca.
Un comentario
Pingback: