¿Por qué están todas las miradas puestas en Burberry?
La colección de Burberry de otoño invierno 2023 ha sido una de las más esperadas de la temporada por una razón muy importante: era el gran debut de Daniel Lee, el niño prodigio de la moda. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Repasemos el camino recorrido hasta este punto por los dos protagonistas de esta historia: la histórica firma Burberry y el diseñador querido por todos Daniel Lee.
Empecemos por Burberry, no nos vamos a pasar con la historia de la firma, eso queda para otro post. La firma de la gabardina y el haymarket check (así se llama su famoso estampado de cuadros) fue fundada en 1857 por Thomas Burberry y empezó con los desfiles de moda en los 60.
Hasta 1999 Burberry se llamaba Burberrys, pero era época de cambios y tras perder su S, en 2001, llegó Christopher Bailey. Bailey pasó de ser director creativo a CEO de la firma y en 2018 le pasó el cargo de diseñador a Riccardo Tisci. Esta etapa no parece haber sido el mayor de los éxitos, ya que el septiembre pasado (2022) la firma anunciaba que Daniel Lee reemplazaba a Tisci.
Y, ¿quién es Daniel Lee? El nombre de Daniel Lee está estrechamente ligado al de la aclamada Phoebe Philo en esta industria. Lee es un diseñador británico de 37 años que tiene a sus espaldas una carrera envidiable. Estudió en la Central Saint Martin de Londres (cómo no) y tras pasar por firmas como Maison Margiela, Balenciaga o Donna Karan, llegó a Celine en 2012 donde trabajó junto a Phoebe Philo formando la etapa dorada de la firma conocida ahora como “Old Celine”, que no podría tener más seguidores y es abanderada de la moda “llevable” y realista .
De ahí pasó a Bottega Veneta y la ha llevado hasta donde está ahora que es, básicamente, “en boca (y armario) de todos”. Nadie esperaba que en 2021 dejara la firma que había llevado a lo más alto (no sabemos si la decisión es suya o de la firma, claro) pero poco después de su salida de Bottega Veneta se anunció lo que venimos a comentar: Daniel Lee sustituía a Ricardo Tisci al frente de Burberry.
Y bien, ahora que ya sabemos cómo hemos llegado hasta aquí, por fin podemos hablar de lo que ha pasado. El 20 de febrero, en London Fashion Week, Burberry presentó su primera colección diseñada por Daniel Lee y ya podemos sacar algunas conclusiones de esta nueva etapa.
La colección recupera el pasado de la firma y sus iconos, pero los dirige, sin ninguna duda, al público joven, con una paleta de colores definida y un estilo más urbano y vanguardista que el de sus antecesores. Vuelven los grandes iconos de la casa como el estampado de cuadros (que abandona su habitual color beige para teñirse de otros más vibrantes) y se recupera el logo clásico de la firma que se ha había eliminado anteriormente y ahora podemos ver estampado a escala maxi sobre todo tipo de prendas.
Haciendo honor al origen de la firma y el del propio diseñador, hemos visto claras referencias a la campiña británica, con motivos propios del mundo de la caza y textiles tradicionales, todo ello haciendo gran énfasis en los accesorios, que son lo que hicieron famoso a Daniel Lee en su etapa en Bottega Veneta, con los famosísimos (y copiadísimos) bolsos con cadena o zapatos con intreccianto. ¿Será Burberry la siguiente firma en darnos el accesorio que todo el mundo copie?