Paris Fashion Week, parte 1
Vamos con la última semana de la moda, y como preveo que esto se va a alargar, no me enrollaré en la introducción. Así que, vamos directamente con la primera parte de los desfiles que no te puedes perder de Paris Fashion Week primavera verano 2023:
Coperni
Empecemos quitándonos de encima el momento mas viral de todo el mes de la moda, porque a no ser que todo esto te pillara durante un detox extremo de las redes sociales, seguro que viste la imagen de Bella Hadid cerrando el desfile de Coperni con un vestido que literalmente le rociaron encima. El gran momento final duró 7 minutos, 7 minutos en los que a Bella le rociaron con un especie de spray blanco que pasó en pocos minutos a solidificarse para luego ser retocado en directo y crear, así, un vestido solido alucinante que minutos antes solo era liquido.
Pero es que antes de llegar a ese clímax final, el desfile en sí ya había sido bueno. Vestidos cosidos con metal que no podrían ser más sexys, un bolso de oro que ya vacío pesaba un kilo y sería fundido de nuevo nada mas terminar el show, siluetas y textiles lenceros mezclados con sastrería y algún que otro estampado foral que, al fin y al cabo, estamos hablando de la primavera que viene.
Saint Laurent
No se puede ser más elegante que esta colección. Para la primavera verano 2023 Anthony Vacarello ha presentado una colección claramente inspirada en las colecciones de Yves de los 80, en sus drapeados y capuchas. Con ello, el diseñador ha creado una “única” silueta que funciona perfectamente con diferentes tipos de materiales, ya sean ligeros o estructurados, a veces bajo abrigos o gabardinas de hombros marcados y otras al descubierto, todo ello pintado con la que ya empieza a ser la paleta de colores clásica de la casa: llena de oscuros y de neutros que no tienen nada que envidiar al neón más llamativo en cuestión de impacto. Una colección inspirada en el pasado que, de algún extraño modo, resulta muy actual.
Schiaparelli
Schiaparelli ha relajado esta vez su surrealismo para vender, directamente y dicho por el propio Roseberry, “los últimos tres años hemos estado construyendo nuestra reputación mediante la alta costura y las alfombras rojas, los tres siguientes toca construir la parte de negocio de todo ello”. Estamos acostumbrados a ver tantas locuras y extravagancias de la firma, que ahora toca hacerlas vendibles y es muy interesante ver donde está esa fina línea para Daniel Roseberry, al fin y al cabo, una marca no puede sorprendernos para siempre y creo que, en este caso, tras dejar claro durante tres años qué es Schiaparelli, la estrategia es perfecta.
Off-White
Esta ha sido la primera colección de Ib Kamara para Off-White y, según la firma, se ha basado en el trabajo que Virgil Abloh ya había comenzado para la primavera verano 2023 antes de fallecer. El siguiente día al desfile el fundador de la firma habría cumplido 42 años y, con una colección ya empezada por él, parecía imposible hacer algo que no fuera homenajearlo, a él y a sus códigos para Off-White. Cut outs, bordados y estampados que dibujan la figura, sastrería a medio acabar al más puro estilo “work in progress” de la firma, zapatillas, punto y cuero han sido las claves de esta colección que anuncia el camino que pretende llevar la firma en esta nueva etapa.
Loewe
“¿Flores para primavera? Que innovador” o eso dijo al menos de la manera más irónica posible Miranda Priestly en El Diablo Viste de Prada, lo que no esperaba es esta manera de tratar las flores en primavera. Si para su colección con su firma homónima presentada en London Fashion Week JW Anderson se ha inspirado en la falsedad de las redes sociales, para la que ha diseñado para Loewe ha decidido inspirarse en lo falso de las flores. Un desfile presentado alrededor de una gran flor artificial repleto de flores artificiales hechas vestido, prendas que resultan ser al mismo tiempo naturales e industriales. Una colección basada en el artificio de las flores de plástico, con prendas rígidas de metal u otros materiales muy lejanos a lo que entendemos por natural pero que imitan lo natural y la belleza de ello. Raro, ¿verdad?