¿Está copiando Saint Laurent a Chanel?
Hace dos semanas Saint Laurent mostró su colección de prêt-à-porter otoño-invierno 2021, una colección que sorprendió a muchos por la cantidad de tweed que tenía.
Obviamente, las reacciones no se han hecho esperar y mientras Gucci “roba con permiso” el logo y las siluetas de Balenciaga basándose, en palabras de su director creativo, en “ese fluir de ideas de la industria que no tiene por qué estar confinada entre las paredes de una casa de moda”, a Chanel no parece que le haga mucha gracia que otro juegue con su tejido estrella.
Según Bruno Pavlosky, presidente de Chanel, en relación al desfile de Saint Laurent, “es triste ver cómo una firma parasita a otra” y añade: “ Saint Laurent es una firma magnífica y creo que es una pena que no escriba su propia historia, sin tener que absorber la de otro” y por si quedara una duda de a qué se refería con estas declaraciones declara: “ los clientes decidirán quien hace las chaquetas de tweed más bonitas. No estoy preocupado por ello”.
Pero, ¿cuál ha podido ser la razón para que Vaccarello, director creativo de Saint Laurent, se atreva a utilizar a algo “tan Chanel”? Bien, pues si nos adentramos en la historia que menciona Pavlosky, la relación entre Coco Chanel e Yves Saint Laurent debería jugar un gran papel, y es que la mismísima Coco Chanel dejó dicho, antes de morir en 1971, que querría que su sucesor en la maison fuera Yves Saint Laurent, algo que al final nunca sucedió, pero según unas famosas palabras de Diane Vreeland, mítica editora de Vogue USA: “Sólo Gabrille Chanel rivaliza, en ese récord a la genialidad sin interrupción, con el hombre más conocido del mundo de la moda”, en referencia a Yves.
Por otro lado, el tweed no es un tejido que inventara Coco Chanel. Ella cogió este tradicional tejido escoces del armario masculino y lo adaptó y mejoró en la década de 1920 para crear su mítica chaqueta. Chaqueta que más tarde Karl Lagerfeld llevó de nuevo a la gloria reinterpretándola una y otra vez en sus casi 40 años dirigiendo Chanel y que hoy en día Virgine Viard sigue reinterpretando otra vez. Pero, ¿puede restringirse por ello un textil a una sola casa?
Según palabras de Pavlosky “más que nunca, la silueta Chanel es el ancla de la firma y es extremadamente importante para nosotros” y puede que ese sea el problema, y es que llevamos años viendo la misma chaqueta, el mismo bolso y los mismo zapatos reinterpretados una y otra vez y poco más, todo en honor a esa “estética Chanel” que probablemente esté demasiado definida, lo que hace que si otro “la copia” el tema se complique y, por ello,. Chanel no está dispuesta a compartir, ni piensa que deba existir ese fluir de ideas en la industria que Alessandro Michelle, al mando de Cucci, tanto ansía.