Prada Marfa, la tienda no-tienda en el desierto de Texas
Si fuiste fan de Gossip Girl puede que te suene este cuadro que colgaba en el apartamento de los van der Woodsen, pero lo que puede que no sepas es a lo que se refiere. Este cuadro hace referencia a la distancia que hay hasta la no-tienda de Prada en el desierto de Texas, a media hora de la pequeña localidad de Marfa. Sí, hemos dicho no-tienda, y es que, aunque parezca una, en esta tienda no se vende ni compra nada, ni siquiera funciona la puerta.
Es una obra de arte creada por los nórdicos Elmgreen y Dragset en 2005, como crítica a la industria del lujo. La idea era imitar una boutique de lujo y dejar que el tiempo hiciera mella en ella para demostrar que el lujo, fuera de su entorno sociocultural, se destruye con el tiempo. La mismísima Miuccia Prada seleccionó y donó personalmente todos los productos que hay en el establecimiento, aunque este fuera una crítica directa a su sector, y los autorizó a usar el nombre y el logo de Prada.
Pero la idea principal se ha ido distorsionando. Debido a ataques de vandalismo que ha ido sufriendo el establecimiento se ha ido restaurando, por lo que esta solitaria boutique luce perfecta 15 años después.
El resto es historia, solo hizo falta la aparición del cuadro en Gossip Girl y una publicación de Beyoncé en Instagram en 2012 et voilà! la obra se convirtió en icono pop y lugar de peregrinación para fashionistas de todo el mundo.
Juicios y «publicidad ilegal»
En 2013, Playboy colocó un conejito de neón de 12 metros en la misma carretera y el Departamento de Transporte de Texas interpuso una demanda contra ambos por publicidad ilegal. Pero, tras 12 meses de negociación Prada Marfa se libró de la demolición, ya que los artistas no tuvieron ninguna relación comercial con Prada y, por lo tanto, no podía considerarse publicidad. Hoy en día, la tienda está tipificada como museo y, aunque esté en perfecto estado y por lo tanto la idea principal se haya distorsionado, los autores se muestran contentos con ella, ya que, al fin y al cabo, es su obra más reconocida.