MET Gala 2023 en 10 titulares
Una vez más, la noche más importante de la moda ya ha pasado, la MET Gala nos mantuvo despiertos esperando la llegada de cada look a la alfombra roja más importante del año y ahora toca comentarlo todo.
La temática de la exposición de este año, como ya sabrás, era Karl Lagerfeld, su legado y sus aportaciones al mundo de la moda y, el dress code «exigido» a los invitados se resumía en un escueto: “en honor a Karl”.´
Como cabía esperar, y ya predijimos en el post anterior a la gala, la alfombra roja resultó ser un mar de referencias a Chanel, repleto de tweed, perlas, blanco y negro y camelias, sobre todo, camelias, nada que no esperáramos, pero nos decepciona igualmente. La industria parece haberse olvidado de que Karl trabajó para otras grandes firmas como Patou, Balmain, Chloé y Fendi, para la que trabajó la friolera de 50 años, por lo que resumirlo en Chanel no resulta apropiado a estas alturas.
Siendo sinceros, esto pasa siempre con la MET Gala, siempre deja una sensación agridulce al terminar en la que sentimos que, una vez más, se ha dejado pasar una oportunidad de oro. Al mismo tiempo, sabemos que el año que viene volveremos a poner las expectativas altísimas y esperaremos con ansia el gran día.
Por otro lado, no podemos no hablar de lo “controvertido” de la figura de Karl Lagerfeld (por no decir otra cosa), que no tuvo reparos jamás en dejar claras sus posturas homófobas, gordófobas y demás -ofobas y que, una vez más, la industria de la moda ha decidido ignorar por completo y mirar hacia otro lado.
Dejando esta introducción, que sin duda se está alargando, y mencionando también que, por supuesto, ha habido muchos momentos de emoción, looks estupendos y alguna que otra sorpresa (no va a ser todo malo), aquí van los 10 titulares que resumen esta MET Gala de 2023:
Jared Leto aparecé vestido de Choupette
Quitémonos de encima esto lo primero. Jared Leto apareció disfrazado de gato, y decimos disfrazado porque esto no puede considerarse un look como tal, dejémoslo en que otros invitados hicieron referencia a la querida mascota de Karl de mejor manera (mención obligada a Doja Cat). Por si fuera poco, bajo el disfraz de gato Leto llevaba un segundo look que hubiera sido una oportunidad increíble para la performance o para darle algún sentido a ese primer «look», pero no aportó mucha cosa.
El vestido de archivo de Dua Lipa
Dua Lipa era una de las coanfitrionas de la gala y sabía que los ojos iban a estar puestos en ella especialmente. Para la ocasión, rescató del archivo de Chanel un vestido icónico de novia de la colección de Alta Costura de 1992 con el que, en su día, desfiló Claudia Schiffer. La elección del peinado podría haber sido muchísimo mejor pero, aun con esas, fue una de las mejor vestidas sin lugar a dudas.
Los hombres, por fin, se han unido a la fiesta
Este año, sin duda, ha sido uno de los mejores en cuanto a menswear se refiere. Tras años de aportar entre cero y nada, de un sinfín de hombres que no se animan a más que a cambiar su americana negra por otra de color o, por el contrario, a venirse arriba a niveles a los que se les veía incómodos con el look, este año podemos decir que los hombres han empezado a unirse a la fiesta. Todavía tienen un largo camino por delante, pero han conseguido que el año que viene también estemos esperando sus looks, que no es poco.
Taika Waititi de Pragal Gurung Brian Tyree Henry de Karl Lagerfeld Sean «Diddy» Combs de Sean John Couture Alton Mason de Karl Lagerfeld Shai Gilgeous de Thom Browne Conan gray de Balmain Bad Bunny de Jacquemus Gustav Magnar de Palomo Spain
El aburrimiento de lo literal
Todos los años pasa y todos los años me sorprende. La idea es inspirarse en la temática de la gala y crear algo, algo que grite Karl (en este caso) pero que tampoco sea la mayor obviedad, por eso me sorprende que looks creados por equipos de creativos (porque esto no es cosa de una persona ni de un día), se queden en literalidades como estampar el nombre del homenajeado en una falda o, directamente, su cara. Sí, también son looks que de algún modo u otro están inspirados en su carrera y demás, pero ¿hacía falta añadir esos detalles?
Jeremy Pope de Balmain Lilly Collins de Vera Wang
Anne Hathaway une Versace y Chanel en un solo vestido
Uno de los looks más comentados es el de Anne Hathaway, que apareció con un vestido creado para la ocasión que une las dos casas a la perfeccion. Sí puede ser que el vestido sea demasiado versace para homenajear a Karl, pero no olvidemos que Anne Hathaway es actualmente embajadora de Versace y acudió acompañada por la mismísima Donatella Versace.
El vestido en cuestión cumple con la silueta del famoso vestido de imperdibles de la casa italiana, pero con materiales que no pueden ser mas Chanel como las flores del pecho, las perlas y el tweed. Sí, puede parecer sencillo y lo es (la idea claro, no la ejecución) pero, a veces, no hace falta más, al fin y al cabo, Versace le ha “cedido” por una noche a Karl uno de sus vestidos más icónicos y representativos, no es pequeño homenaje. Un detalle, también llevaba un collar de 10 millones de dolares.
Las Kardashian invitadas
Una de las grandes dudas sobre este año era si las Kardashian acudirían a la fiesta o no. Se rumoreaba que no estaban invitadas y además, Chanel no es la firma que más podríamos relacionar con ellas y al final, esto todo iba de Chanel por lo visto. Al final, sí que aparecieron, aunque solo Kim, Kendall y Kylie y, la verdad, tras varias ediciones en las que destacaban especialmente, este año se han quedado un poco en nada. Algunos comentan que puede que sea el principio del declive del clan y de la estética que fomentan, yo, personalmente, no lo creo.
El ejercito de Thom Browne
Una de las estrellas indiscutibles de la noche ha sido Thom Browne, que ha vestido a varios de los invitados de la gala siendo 3 de ellos (Jenna Ortega, Janelle Monáe y Sora Choi) unos de los mejores de la noche. Así, la firma ha creado, para la noche, una especie de minicolección muy cohesionada que, al mismo tiempo, encaja con cada uno de los invitados.
El vestido repetido de Chloé
Ya es mala suerte (no creo que sea cuestión de suerte) que un vestido de Chloé se repita sobre la alfombra roja cuando casi todo el mundo estaba centrado en Chanel, pero esto sucedió. Olivia Wilde y Margaret Zhang aparecieron luciendo el mismo diseño de Chloé basado en un diseño de la colección de primavera verano 1983 y, por supuesto, esto llamó la atención de todo el mundo. ¿Cómo puede ser que se repita un diseño en la MET Gala? No queremos caer en la conspiranoia pero, simplemente, no puede ser, o eso creo al menos. Alguien, ya sea el equipo de Olivia, el de Margaret o la propia firma, debía saberlo porque esto está controladísimo y medidísimo y lo cierto es que han conseguido muchísima atención por ello.
Olivia Wilde de Chloé Margareth Xhang de Chloé
Rihanna sabía que todo el mundo la esperaba
Rihanna fue la última en llegar a la alfombra roja, de hecho, llegó tras el cierre oficial de la alfombra roja, es más, vimos como entraba al hotel para preparase con su hijo en brazos cuando el resto de invitados ya estaban posando en la alfombra roja. Es lo que pasa cuando sabes que todo el mundo te espera a ti.
Esta vez, ha aparecido con un vestido diseñado por Pierpaolo Piccioli (Valentino) creado para la ocasión, adornado con 30 camelias. Eso sí, aunque el mismo día de la gala nos hiciera esperar, en realidad fue la primera, con un look vintage de Chanel que lució dos días antes del evento por las calles de Nueva York y subió a Instagram acompañado del pie de foto “not even monday”.
Rihanna de Valentino Rihanna de Chanel días previos a la MET Gala
Michael Buckner (Variety) y BACKGRID
Su acompañante y pareja A$AP Rocky acudió con un kilt, haciendo claramente referencia al look que karl lució tras el desfile de primavera verano de 2005 de Chanel.
Rihanna y A$AP Rocky Karl Lagerfeld en el final de un desfile de Chanel de 2004 / Getty Images
Como nota final, no podemos olvidarnos de todas las imágenes que están corriendo por las redes en las que se ve a Rihanna posando en la escalinata y A$AP Rocky apartando en una esquina mirándola sonriendo.
La sobre-accesorizacion se quedó para el afterparty
Una de las grandes señas del Chanel de Karl era la sobre-accesorización, los collares sobre collares, cinturones de varias hileras, perlas sobre cadenas sobre perlas y, todo ello, unido una y mil veces. Algo que echamos en falta en la alfombra roja pero, más tarde, vimos que varios de los invitados lo habían dejado para el look del afterparty, una pena, la verdad.
Rita Ora Emily Ratajkowskki Dua Lipa