Alessandro Michele sale de Gucci
En la moda, nadie está a salvo. Y si no, que se lo digan a Alessandro Michele, el diseñador romano a la cabeza de Gucci hasta hace unos pocos días, que aún habiendo sido el artífice indiscutible de toda una revolución estilística tanto en la moda en general, como en Gucci en particular, y haber llevado a la firma a unas cifras de ingresos nunca antes vistas, ya está de patitas en la calle.
Cuando Michele tomó el cargo de director creativo, llevó a la firma a embolsarse la friolera de 6200 millones de euros, duplicando sus ingresos en tan solo un año. Son cantidades inimaginables para la gente de a pie, lo sé, pero para hacernos una idea, en aquel entonces la cifra a batir eran los 5000 millones, cifra impuesta por Hermès y que suponía, psicológicamente también, la subida a un nuevo nivel como firma. Con Gucci, el conglomerado Kering subió un 27,2% frente al triste 13% de su rival directo, LVMH. Así, Michele consiguió en tan solo un año alcanzar (y superar) la cifra que la firma preveía que alcanzaría en cuatro, cuando estimaron la subida en los 6000 millones para 2020.
Estaba claro, esto no era tan solo una cuestión de revolución estética, de representar a una nueva generación y de palabrería artística, a Alessandro Michele le avalaban los números, y eso, al fin y al cabo, es lo que importa. Pero cuando empiezas así, es difícil mantener el listón tan alto, los años pasan y los números crecían, Gucci se ha seguido manteniendo casi imbatible, pero es imposible subir cada año al mismo nivel que lo hizo nada más entrar, y esa ha sido su desgracia. A mediados de 2019, Gucci se estancó y no llegó a superar los 10000 millones (la nueva cifra a superar para ser el mejor entre los mejores), y las consecuencias llegaron pronto. Para la colección de primavera verano 2020, la estética de Gucci ya no era tan Michele, era más bien una versión sexy de lo que fue Gucci con Michele, órdenes de arriba, según dicen. La decisión final parece que ya se tomó en aquellas fechas, pero la pandemia no ha hecho más que alargar la agonía, ahora, por fin, es oficial, Alessandro Michele está fuera.
En este loco juego de las sillas que se ha convertido la moda, a mano de grandes conglomerados que cambian de director creativo sin pestañear si una cifra no encaja, solo cabe pensar en quién será el siguiente en coger las riendas de Gucci y, por supuesto, ya hay millones de rumores que apuntan, sobre todo, en direcciones más sensuales, en la vuelta al Gucci de Tom Ford pero, una vez más, solo cabe esperar. Por otro lado, y un detalle que se comenta menos, también surge la siguiente pregunta: ¿qué se pondrá ahora Harry Styles?