Fin de la Semana de la Moda Masculina de Milán
Entre el 14 y el 18 de enero hemos podido ver las colecciones que las firmas tenían preparadas para la temporada otoño invierno 2022 de la Milano Moda Uomo, o simplemente la Semana de la Moda Masculina de Milán.
Sí, puede parecer que las semanas de la moda masculinas no son tan importantes como las femeninas, pero en una industria en la que cada vez la línea que separa ambos géneros se desdibuja más, todo vale para todos y las semanas de la moda se dirigen, irremediablemente, a un futuro en el que no habrá semanas masculinas ni femeninas, simplemente habrá semanas de la moda.
Esta temporada estaba llamada a ser la que finalmente volviera al formato físico tradicional, pero, una vez más, no ha podido ser y todo se ha desplomado en el último momento. El primero en tirarse del barco fue Giorgio Armani, que a principios de enero cancelaba sus shows para este mes, entre los que se incluían los desfiles de Emporio Armani y Giorgio Armani para esta temporada de moda masculina y el de Giorgio Armani Privé para la temporada Primavera/Verano de 2022 de Alta Costura, que se celebrará la semana que viene en París. Todo parecía un déjà vu de aquel lejano 2020, cuando Giorgio Armani tuvo que ser el primero en celebrar su desfile a puerta cerrada debido a un virus del que aun no sabíamos demasiado.
Pero no ha sido el único, a Armani le han seguido otros cuantos, que o bien han cancelado o cambiado el formato de su presentación. Entre estos últimos, el más destacado ha sido JW Anderson, que trasformó su presentación física en digital en el último momento.
La semana ya ha pasado y nos ha dejado muchas colecciones, pero entre ellas hemos elegido dos que merece la pena comentar sin lugar a dudas, Prada y Fendi:
PRADA
Es cierto que, en un primer momento, la presentación de la colección masculina de Prada para el próximo otoño-invierno saltó a las redes debido a su casting de modelos, entre los que incluía 10 reconocidas estrellas de Hollywood (Thomas Brodie-Sangster, Asa Butterfield, Jeff Goldblum, Damson Idris, Kyle MacLachlan, Tom Mercier, Jaden Michael, Louis Partridge, Ashton Sanders y Filippo Scotti). Pero también es cierto que, en un segundo vistazo, la colección en sí misma es también digna de mención.
Para esta ocasión, el dúo de diseñadores formado por Miuccia Prada y Raf Simons, ha querido unir lo que ellos llaman el “uniforme de diario” con la sastrería tradicional de toda la vida, que da respuesta, sin duda, a las necesidades de la sociedad actual.
Los últimos meses nos hemos dado cuenta de que lo diario es lo que realmente importa, lo que llevamos en la calle de camino a la oficina es lo que representa realmente la moda y no debe alejarse del buen hacer de la sastrería por su mera función práctica. Todo ello da pie a prendas tan utilitarias como bombers o monos llevadas a cabo desde la visión de un sastre que se enfrenta a un traje complicado con detalles minuciosos, para adecuarse así a lo que quiera que tengamos que hacer en el día a día.
La colección está formada por una paleta cromática invernal acompañada de unas siluetas estructuradas que acentúan las cinturas entalladas y las espaldas anchas, silueta que lleva ya varias temporadas en nuestros armarios. Una colección que une lo utilitario con lo sartorial, del mismo modo que une tejidos técnicos con otros más nobles, usados en este caso para prendas cotidianas.
FENDI
Al contrario del enfoque que Kim Jones, diseñador del Fendi femenino, esta tomando para sus colecciones, Silvia Venturini Fendi, diseñadora del Fendi masculino y nieta del fundador de la firma, tira para el lado más elegante y sofisticado de la firma.
En esta colección, la diseñadora ha querido aportar a sus prendas un toque femenino, y es que según sus propias palabras: “Nosotras, las mujeres, llevamos chaquetas masculinas. No veo por qué ellos no podrían inspirarse en nuestro armario del mismo modo”.
Escotes con formas claramente femeninas, americanas transformadas en capas, accesorios delicados, pantalones que se convierten en faldas y merceditas a los pies. En definitiva, una colección basada en el genderfluid con un pequeño toque excéntrico y teatral.
Todo ello, cómo no, haciendo honor a la herencia sartorial y artesanal de la firma, con una paleta de colores neutra basada en grises y negros.