Entiende el circuito internacional de la moda y lo que significa cada ciudad
Semanas de la moda hay muchas pero obviamente no todas tienen la misma repercusión, hay cuatro ciudades que constituyen lo que conocemos como el circuito internacional de la moda. Estas cuatro ciudades y sus semanas de la moda son las que albergan a los diseñadores más importantes y los que atraen más miradas de la prensa y de los insiders.
Así, cada temporada, no dejamos de ver en revistas y redes sociales estas 4 ciudades que todo habitual de las pasarelas visitará. Nueva York, Londres, Milán y París, esa es la lista y el orden tradicional en el que se celebran las semanas de la moda más importantes del panorama.
Pero ¿qué diferencia hay entre desfilar en una ciudad o en otra? Pues mucha. Cada temporada vemos en las noticias (en las de moda, claro) que varios diseñadores cambian de ciudad, que después de pasarse años desfilando en una han decidido pasarse a otra, y hoy os vamos a explicar cómo entenderlo todo.
El primer caso, y el más obvio, es cuando un diseñador pasa a desfilar por primera vez en alguna de las cuatro grandes ciudades, hacerlo será sinónimo de éxito. Podríamos pensar que no tiene por qué, ¿por qué no iba a ser igual de importante cualquiera de las semanas de la moda que alguna de estas cuatro? La realidad es que en estas cuatro ciudades se concentran los grandes diseñadores, a los que les sigue toda la prensa y lo que le interesa a las firmas es estar justo en ese punto al que está mirando toda la prensa.
Por otro lado, tampoco es lo mismo hacerlo en una ciudad del circuito o en otra y es que cada una tiene su esencia y su personalidad. Nueva York es la ciudad financiera, en la que se mueve el dinero y los inversores. En Londres están los diseñadores más rupturistas, los jóvenes y rebeldes. En Milán está la industria textil y la producción, aquí se crean las mejores telas. Por último, en París está la elegancia, las firmas legendarias más que establecidas con una larga historia. Por eso, es importante conocer cada una para entender los movimientos de los diseñadores, y es que sabiendo esto podemos entender que cuando un diseñador pasa de desfilar en Londres a hacerlo en Nueva York puede estar buscando inversores; y al contrario, si pasa de Nueva York a Londres puede que quiera darle a su firma esa imagen de joven y provocativa que ha podido perder con los años en la industria.
Más allá del circuito internacional
A todo eso hay que añadirle semanas de la moda que por alguna u otra razón están ganando importancia en los últimos años. Entre ellas están Copenhague Fashion Week, que al estar tan de moda todo el mundo danés y sus firmas va cobrando cada vez más repercusión; Berlin Fashion Week, una gran plataforma para los diseñadores emergentes o Shangai Fashion Week a la que muchos diseñadores se mudan debido a la gran clientela de moda de lujo que tiene China.