Por qué Kamala Harris no puede vestirse de Dolce&Gabbana
La última semana la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris ha cometido su primer gran error en moda. Podríamos pensar que un gran error en moda es algo mal conjuntado o unos zapatos feos, pero eso sería, mínimo, una frivolidad. En este caso el error ha sido mayor, y es que la vicepresidenta se ha vestido de Dolce&Gabbana.
Ya hemos dicho muchas veces que la moda es política, y en este caso es literal. Kamala llevaba una buena carrera estilística vistiendo de diseñadores patrios y firmas relacionadas con el activismo, reforzando así el mensaje de su campaña política, mensaje muy contrario al que representa hoy en día Dolce & Gabbana.
Esto viene de largo. En 2018 la firma italiana presentó unos vídeos promocionales de su siguiente gran evento en Shanghai, The Great Show, y no podían haber ido peor. En ellos, una modelo china intentaba comer platos típicos italianos con palillos chinos, mientras una voz en off le explicaba cómo hacerlo. Estos vídeos ofendieron a más de uno y, aunque la cosa podía haber quedado ahí con una disculpa oficial, la retirada del vídeo y todo ese show al que se dedican los gabinetes de comunicación, la controversia no pudo gestionarse peor.
A los pocos días salieron a la luz unos mensajes privados de Stefanno Gabbana (fundador de la firma junto a Domenico Dolce) para los que el termino racista podría quedarse corto. Él negó haber escrito esos mensajes y el dúo lanzó un vídeo disculpándose, aunque no convencieron a muchos. Las redes ardieron, las celebridades pidieron un boicot, los comercios chinos dejaron de vender la marca (hay que tener en cuenta que el mercado chino es uno de los mayores compradores de lujo del mundo) y el evento que anunciaban en los vídeos directamente se canceló.
Por un tiempo nadie quería vestirse de D&G hasta que llegó Melania Trump, a la que, por otro lado, nadie quería vestir, no así Dolce & Gabbana, claro está (otra gran declaración de intenciones que afectó a su nombre). Ahora ha sido Kamala la que ha vestido de D&G, gran error.
El papel de las redes sociales
Para entender toda esta situación es importante entender el papel de las redes sociales. Si miras lo medios tradicionales seguramente hoy en día no veras muchos artículos señalando a D&G por toda esta controversia, ya que, al fin y al cabo, el mayor handicap de la prensa especializada en moda es que la propia moda se anuncia en ella, así que no puede criticarla. Pero con las redes sociales eso no pasa y cuentas como Diet Prada están siempre al acecho de la siguiente metedura de pata. Y en este caso, la metedura de pata ha sido de Kamala, y claro está, se la ha señalado por ello.