¿Cómo surgen las tendencias?
En cada temporada de presentaciones, si nos fijamos en los diferentes desfiles, nos damos cuenta de que se repiten muchas cosas. Más allá de que una firma concreta pueda hacer que alguna de sus prendas o accesorios sea lo más deseado e imitado de la temporada, si vemos que en una gran parte de los desfiles se repite algún “concepto”, como puede ser por ejemplo las prendas de cuero, asumimos que este, en este caso el cuero, será una de las tendencias generalizadas para la temporada que se presenta.
Así, cada temporada, las revistas y medios de comunicación especializados te ofrecen los típicos artículos del tipo: “Las tendencias de esta primavera”, que suelen basarse en la búsqueda de estas repeticiones sobre la pasarela. Estas tendencias, después, llegarán al gran público o no, pero ya van por buen camino.
Pero, si cada firma tiene su propio diseñador o diseñadora, con su propia inspiración y estética particular, ¿por qué se repiten tantos elementos? Esta es la clave del funcionamiento de la industria. En el mundo de la moda existe algo llamado las “agencias de mercadeo” en las que trabajan los famosos coolhunters. Estas agencias hacen básicamente eso, averiguar lo que es cool y lo que está de moda, o más bien lo que estará de moda. Analizan la sociedad, sus gustos, costumbres y demás, y pueden prever con hasta 2 años de antelación lo que nos gustará vestir. Una de las más conocidas es la agencia WGSN, y si te interesa la moda deberías conocer su nombre.
Pues bien, cuando una firma o marca presenta una colección no lo hace totalmente a ciegas, confiando en que el público simplemente vestirá lo que se le diga, si no que se basa en lo que el mismo público va a querer en el futuro y simplemente te lo ofrece a su manera.
Luego, una vez “lanzada” la tendencia, esta recorre un camino que puede terminar y llegar a ser una tendencia de masas o quedarse en el intento y caer en alguno de los escalones. Los primeros en utilizarla serán los Influencers (no mezclar con el concepto influencer de hoy en día), que generalmente son actrices, cantantes o celebridades de cualquier tipo que se atreven a innovar más que el ciudadano de a pie. A estos les sigue los Early Adopters, que son esos que se atreven a imitar a los primeros antes que nadie de su entorno, y que suele ser un grupo pequeño de gente. A estos los seguirán los Followers, que serán ya el grueso de la sociedad que espera a que algo esté más asentado para atreverse. Finalmente llegan los Adopters, que son los últimos de la fila, cuando estos se unen a la tendencia ya es cuando “todo el mundo la lleva” y generalmente mueren, para empezar con una nueva que las agencias ya tienen fichada hace tiempo.