El Birkin, el bolso más caro del mundo
Seguramente ya conocerás el Birkin de Hermès, un bolso que cuelga del brazo de toda celebrity habida y por haber desde su creación. La idea del bolso surgió en un vuelo en el que el presidente de Hermès se sentó junto a la actriz y cantante Jane Birkin. Durante el vuelo Jean-Louis Dumas, presidente de Hermès, se fijó en que Jane no dejaba de batallar para encontrar las cosas en el bolso y le pidió que le hiciera un boceto de lo que ella consideraría el bolso perfecto, y así, sin más, surgió el Birkin.
Hoy en día, aquel bolso que se creó para ser práctico es el bolso más caro del mundo y se revaloriza cada año más que el propio oro. Su línea original se empezó a vender a partir de 6000$ y en 2016 la casa de subastas Christie’s batió el récord mundial vendiendo un Birkin “Himalaya” por la friolera de 300.000$, y sí, en este caso estamos hablando de un bolso de segunda mano.
Son muchos los factores que influyen en el precio del Birkin. Por un lado, su diseño es tan atemporal que ha hecho del bolso un artículo que se hereda de generación en generación y que nunca pasa de moda, por lo que es para toda la vida (la tuya y la del o la siguiente). Además, está hecho artesanalmente de principio a fin y cada bolso requiere un mínimo de 25 horas de trabajo. No olvidemos que en muchos casos se adorna con diamantes, piel de cocodrilo y demás parafernalia exclusiva, por lo que obviamente el precio sube.
Lo cierto es que gran parte de su precio viene de la fama. Por lo visto, un Birkin no lo compra cualquiera, aunque tenga el dinero, y es que siempre se ha hablado de una supuesta lista de espera de dos años para conseguirlo, aunque también se decía que las boutiques guardaban alguno bajo llave que podrías comprar si además de tener dinero eras “alguien”. No sabemos si esta lista de espera es real o no, se ha dicho de todo, pero lo que sí es cierto es que ha ayudado a crear el mito del Birkin.
La cultura pop también ha alimentado el mito. En Sexo en NY Samantha cuenta como se hizo pasar por una actriz de Hollywood para comprar uno, en Gossip Girl Serena le explicaba al novio de su madre que no se despegaba de ebay porque estaba pujando por un Birkin, y en el Closet Tour de Kylie Jenner esta muestra su colección de Birkins refiriéndose a ellos como inversiones más que accesorios de moda. Todo ello ayudó a crear el mito del bolso más caro del mundo.
Hoy en día, la misma Jane Birkin asegura que el bolso es más famoso que ella misma, tanto que a su hija en Nueva York le preguntan si es la hija del bolso. Además, en 2015 le pidió a Hermès que le quitara su nombre al producto hasta que dejaran de utilizar pieles de animales para crearlo.