Conoce a Halston, protagonista de la nueva serie de Netflix
La semana que viene, el 14 de mayo en concreto, netflix trasladará a la pequeña pantalla la vida del diseñador más importante del Nueva York de los 70, Halston. La miniserie, producida por Ryan Murphy y protagonizada por Ewan McGregor, contará la vida del célebre diseñador que cambió las reglas del juego de la moda americana . Pero, ¿quién fue Halston y por qué es tan importante en la moda?
Roy Halston Frowick nació en Iowa en 1932 y empezó su carrera como diseñador diseñando sombreros en los 40, siendo uno de ellos, el sombrero Pillbox que Jackie Kennedy llevó a la ceremonia inaugural de la presidencia de su marido en 1961 y con el que la recuerda el imaginario colectivo, la pieza que lo llevó al estrellato.
El sueño de Halston era literalmente vestir a toda América, quería que todo el país tuviera al menos una prenda firmada por él. Fue amigo de personajes como Warhol, Yves Saint Laurent y Elisabeth Taylor y su estética le dio a la moda estadounidense, tradicionalmente más deportiva, la sensualidad, el glamour y el refinamiento que antes parecía ser cosa de los europeos. El cuello halter se convirtió en su seña, así como los tops con pantalones fluidos y la manga murciélago. Inventó el ultrasuede, una especie de ante suave pero lavable y resistente, icono de la firma y de los 70 en general.
Era el diseñador de América y al mismo tiempo un amante de la vida nocturna de Nueva York y en especial del mítico Studio 54. Tras el cierre del local, en 1980, a Halston se le empezaron a notar los excesos. Para entonces la firma ya hacía de todo: mobiliario, uniformes, coches… y firmó con los almacenes JCPenney para producir 8 colecciones al año, además de las licencias para vajillas y manteles. La cosa no acabó bien y Halston perdió incluso su marca, en palabras que el mayordomo del diseñador haría históricas: “me ordenaban cocinar todo el día y luego nadie tocaba la cena porque no salían del baño”.
Halston murió en 1990, sedado en el hospital presbiteriano de San Francisco, tras ser diagnosticado de SIDA a mediados de la década anterior, y el sueño y la época dorada de la moda americana de los 70 se acabó. 5 años mas tarde, Tom Ford lo recordaría en una colección para Gucci al más puro estilo Halston y salvaría así la firma italiana de la bancarrota.