Levi´s, de ropa de trabajo masculina a prenda de diseñador
Un 20 de mayo como el de hoy se patentaron los Levi´s en 1873. La historia, como muchas otras, parte de la necesidad. Y es que en la San Francisco del lejano oeste, en plena fiebre del oro, los trabajadores necesitaban una prenda fuerte y duradera. Por aquel entonces ya usaban vaqueros, pero al guardar sus herramientas en los bolsillos estos se les soltaban y desgarraban del peso, por lo que Levi Strauss (vendedor de ropa de trabajo) y Jacob Davis (sastre) se asociaron y tuvieron la revolucionaria idea de ponerle remaches a los bolsillos y puntos clave. Así nacieron los primeros blue jeans, inicialmente llamados “XX”.
Una vez más, el cine los llevó al éxito entre los jóvenes. Marilyn Monroe en Encuentros en la Noche (1952) y James Dean en Rebelde Sin Causa (1955) los llevaban y la juventud rebelde del Estados Unidos de los 50 no tardó en imitarlos. La tendencia viajó hasta Europa de la mano de firmas como Wrangler y Lee (además de Levi´s, claro) creando un estilo único en la juventud de todo occidente, que tras la guerra buscaba una identidad juvenil propia.
Desde entonces, los vaqueros han ido amoldándose a todas las épocas que les han tocado vivir. En los 60 tenían pata de elefante, en los 70 se les subió la cintura y las firmas de diseñador se subieron al carro, en los 80 triunfaron los mom jeans con las que hace un par de años nos sentíamos supermodernas, los pitillos llegaron a ser muy pitillo, los rectos, los rotos…. Ha habido de todo.
Y como no, la publicidad ha sido un factor importante en la popularidad de los jeans, y no se puede hablar de vaqueros y marketing sin hablar de Calvin Klein, que nos ha traído las campañas publicitarias más provocativas y controvertidas al respecto. Como la protagonizada por una jovencísima (15 años) Brooke Shields en el 81 con la ya histórica frase “¿Sabes que hay entre mis Calvin y yo? Nada” que hizo que el anuncio fuera prohibido en varias cadenas, o la de Kate Moss con 17 años en el 92 junto a Mark Wahlberg (rapero por aquel entonces) que la convirtió en estrella mundial y epítome de la belleza de los 90.
Un comentario
Pingback: