¿En qué se ha convertido la Alta Costura?
Han pasado ya unos días desde que terminó la semana de la Alta Costura, y sinceramente, sentíamos que no teníamos demasiado que comentar. Sí, hemos visto buenas colecciones y han pasado cosas dignas de mención, está claro, hemos incluso llegado a ver un caballo en la pasarela pero, ¿han pasado cosas suficientemente interesantes en cuanto a moda? La verdad es que no. Una vez más, esta semana de la Alta Costura nos deja con una sensación agridulce y nos hace dudar del propio concepto de la Alta Costura a día de hoy.
Lo cierto es que puede que ya nada nos sorprenda, pero creemos que la realidad es que nos están intentando sorprender por el camino incorrecto. Cada vez más, las firmas tratan de conseguir una imagen que se viralice en redes, pero cada vez menos, esa imagen tiene alguna relación con la moda.
Volvamos al caballo que hemos mencionado antes. Chanel abrió su desfile con Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco y por tanto nieta de Grace Kelly, montada a lomos de su caballo cabalgando por la pasarela. La imagen, obviamente, se hizo viral, pero ¿qué sacamos de esta imagen en cuanto a moda? La jinete llevaba una chaqueta Chanel, una como tantas otras que ya hemos visto, eso es todo lo que podríamos analizar, nada más. Bueno, eso y todos los memes que han surgido insinuando que Chanel pretendía ser Hermès, la firma de inspiración ecuestre por excelencia. Pero ese no es el caso ahora.
Yo, que la gran mayoría de cuentas que sigo en redes están relacionadas con la moda de algún modo u otro, me harté del caballo en 5 minutos. Sí, a la primera te sorprende, a la segunda ya lo tienes visto, pero en el resto te preguntas, ¿y la colección? Lo que se viralizaba era el caballo y nadie hablaba de las prendas, tuvo que pasar un tiempo hasta que alguien subiera una imagen de la colección, y no fueron muchos.
Sí, Chanel se hizo viral por unas horas, pero la pregunta es: ¿cuanta gente habrá visto la colección? Por si fuera poco, esta colección en concreto, ha sido una de las mejores presentadas desde que Virginie Viard es directora creativa de la maison, aunque eso tampoco sea decir demasiado, pero todo el mundo se acordará del maldito caballo.
¿Qué ha sido entonces de la Alta Costura? El medio de comunicación especializado en moda BOF (Business of Fashion) se preguntaba algo parecido hace unos días en uno de sus artículos: “Qué le ha pasado a la fabrica de los sueños de la moda?” titulaba el artículo, para añadir: “ lo que un día fue pura fantasía, ahora antepone lo comercial”. Y nosotros añadimos otra pregunta, ¿el éxito comercial se consigue siempre mediante un mayor numero de likes? ¿Aunque tengas que sacrificar la visibilidad de toda tu colección? Quizá nos estamos pasando un poco.
Empezamos a cansarnos de tanta parafernalia pensada para las redes, parafernalia que hace que pasemos por alto colecciones mediocres, como poco. Y lo de Chanel es simplemente un ejemplo de lo que, desgraciadamente, se está empezando a convertir en norma. Esta semana de la supuesta Alta Costura hemos visto fittings fallidos, diseños ya vistos mil y una veces y colecciones simplemente dudosas, y se supone que debemos llamarlo Alta Costura. Nos encantan las sorpresas y los desfiles teatrales, no diremos que no, pero no debería ser a costa de la propia colección, sino lo contrario. Solo pedimos emocionarnos con la moda, y ya si eso que nos coloquen un caballo en la pasarela como bonus.