El espectáculo debe continuar: Dior, Jacquemus y Gucci
Hace dos días Dior lanzaba su colección crucero 2021, inspirada en la región de Puglia y su folklore. El show se celebraba in situ, en Lecce, la conocida como “Florencia del Sur”, y con invitados, claro. Dos semanas antes, Jacquemus hacía más o menos lo mismo: nos mostraba su colección de menswear en su tan amada Provenza francesa, en este caso en un campo de trigo (visto el éxito que tuvo el campo de lavanda anteriormente, aquí no le han dado mucha vuelta), que pronto llenó Instagram de imágenes de ensueño.
Estos últimos días estamos viendo la posición que está tomando cada firma ante el estado que vivimos y a algunas se les empiezan a ver las carencias creativas. Ahora que ya no tienen las prohibiciones que les obligaba a cancelar o posponer las presentaciones les toca ofrecer algún show, el que sea, y ante esto han tenido dos opciones: aferrarse a lo de siempre o crear algo nuevo.
Visto lo visto, si hay algo que está quedando claro en estos tiempos, es que la creatividad lo es todo, no solo para salir del paso, sino para mejorar. Hacía años que todo era más o menos lo mismo y esta oportunidad, si algo nos ha brindado (y prometido a más no poder), son cambios y novedades, y mientras algunos hacen oídos sordos otros nos las dan, y las agradecemos.
Valentino nos ofreció un show en streaming que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Gucci, uno de los que anunció durante la cuarentena que buscaba cambios, nos ha ofrecido su nueva (y última) colección crucero, llamada Epilogue, usando de modelos a su equipo de diseño (un equipo diverso como pocos), haciendo así especial hincapié en el valor de sus trabajadores.
Así, mientras unos evitan al máximo el contacto físico, otros reúnen orquestas e invitados, que por mucha mascarilla y distancia social que tengan, ahí están, viajando a un campo de trigo para ver un desfile de moda.
La diversidad racial
Por otro lado, las críticas han ido más allá de la crisis sanitaria. Dior, tras su criticado vídeo de Alta Costura (en lo que a cuestiones de diversidad racial se refiere), se ha esmerado en que quede clara su apuesta por la diversidad en la presentación de la colección crucero. Jacquemus, por su parte, nos mostró un casting diverso de modelos, pero al subir a Instagram una foto del equipo esa diversidad desapareció, y las redes sociales se dieron cuenta.