Los 90, la era de las supermodelos
En enero de 1990 la edición británica de la revista Vogue publicó una portada histórica. Fotografiada por Peter Lindbergh, en la imagen veíamos a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz juntas. En la foto ellas eran lo importante, la ropa que llevaban no tenía ningún protagonismo. Así empezó la década de los 90, la era dorada de las supermodelos.
Ellas eran Cindy, Naomi, Elle, Claudia… no necesitaban apellidos, ni reality show ni escándalos, ellas eran marca por si solas, las conocían en todo el mundo y acaparaban todas las portadas. Antes de los noventa ya había habido modelos que traspasaron la frontera entre el maniquí y la celebrity como Twiggy o Gia Carangi, pero esto era otra cosa. Las modelos cobraban más que nunca y anunciaban productos de todo tipo, más allá de la moda, desde café hasta tarjetas de crédito.
La archiconocida agencia de modelos Elite definió en su momento así a la Top Model: “aquella modelo a la que el público fuera del ámbito de la moda puede reconocer y nombrar como si se tratara de una marca”, y así eran, ¿quién no conoce a Claudia Schiffer?
Eran un ejercito, el primer Girl Squad. Salían con actores y estrellas del rock y firmaban contratos millonarios, “We don wake up for less than $10,000 a day” llegó a decir Linda Evangelista. Su relación intima con los diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace, precursores de todo este fenómeno y sus apariciones en grupo en desfiles cómo los de Dolce&Gabbana las encumbraron, todo el mundo las esperaba a ellas.
Eran altas, guapas, atléticas y con cara de salud, y cada una tenía su propio personaje. Naomi Campbell era la fuerza, Elle Macpherson el cuerpo (se quedó con ese apodo) y Cindy Crawford la sexy (solo hay que ver su anuncio de Pepsi).
Llegó la segunda parte de la década y el ideal de belleza cambió por completo, así llegaría Kate Moss con su mítico anuncio de Calvin Klein, y daría inicio a la época de las modelos delgadas (delgadísimas), con cara de niñas y un aire triste, llegaba el grunge.
Recientemente, en la pasarela de la colección de primavera-verano 2018 de Versace, Donatella unió a las tops entre las tops de nuevo en honor a su hermano y la red ardió y es que sus caras siguen protagonizando portadas y Apple TV+ acaba de anunciar el estreno de una serie documental que narrará su ascenso a la fama. Las Top Models nunca pasarán de moda.